Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.01.2016

Ver moción en formato pdf

El día que, cumpliendo con las prescripciones del Reglamento Orgánico, se presenta esta Moción, se cumplen 42 días de huelga indefinida del servicio de autobuses en el horario de 9 a 11 :30 de la mañana y de 18:00 a 20:30, aunque en realidad las afecciones se extienden normalmente durante al menos media hora antes ydespués del comienzo formal de los paros.

A lo largo de estos 42 días, el deterioro de un servicio básico como es el de transporte urbano ha sido profundo y a ello ha contribuido la fijación, por parte del Gobierno de Zaragoza de unos servicios mínimos que se han mostrado manifiestamente insuficientes tratándose como se trata de un paro de carácter indefinido y que tal y como era perfectamente previsible se ha extendido durante un ya largo periodo de tiempo.

A lo largo de estos días, el Grupo Municipal Socialista ha exigido en distintos foros y por distintos medios al Gobierno de Zaragoza que asuma su responsabilidad yadopte una posición clara en defensa de los intereses generales de la ciudadanía. Desde el máximo respeto al ejercicio del derecho fundamental ala huelga, consagrado por el artículo 28 de la Constitución, corresponde alas administraciones en el caso de que la huelga afecte aservicios públicos esenciales, la fijación de unos servicios mínimos que garanticen el funcionamiento de estos servicios. En definitiva, la obligación, en este caso, del Ayuntamiento no es situarse del lado de ninguna de las partes, sino garantizar la prestación del servicio de transporte en unas condiciones mínimas que, con el actual Decreto de Servicios Mínimos resulta evidente que no se cumplen.

Los conflictos laborales en el servicio de autobús no son ni mucho menos nuevos. Por el contrario existe una larga lista de conflictos que, asu vez, nos permite hablar de una extensa experiencia consolidada respecto alos servicios mínimos. Así, en convocatorias similares por su naturaleza y duración, los distintos gobiernos de la ciudad han consolidado la doctrina de fijar unos servicios mínimos con carácter general, en el entorno del 50% del servicio. Estas cuantías no han sido en nigún caso calificadas como excesivas por sentencia judicial alguna y por consiguiente debe considerarse que cumplen perfectamente con la legalidad y respetan por ello el derecho ala huelga.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, presenta ante el Pleno del Excmo~ Ayuntamiento de Zaragoza la siguiente:

MOCiÓN

  1. Instar al Gobierno de la ciudad arevisar de inmediato -en las próximas 24 horas -los Servicios Mínimos decretados al comienzo de la huelga de trabajadores de AUZSA, los cuales se han demostrado manifiestamente insuficientes y están causando evidentes perjuicios a la ciudadanía, garantizando con ello la prestación del servicio público esencial en condiciones dignas yatendiendo con ello ala defensa del interés general.

Fdo: Carlos Pérez Anadón