Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.01.2016

Ver moción en formato pdf

El pasado 20 de diciembre los ciudadanos yciudadanas españolas expresaron mediante su voto una voluntad inequívoca de cambio político, concretada en un rechazo a las políticas desplegadas durante los cuatro años anteriores. Al tiempo, ese mensaje tradujo en un incremento significativo de la pluralidad parlamentaria con la irrupción de nuevos grupos políticos con una presencia muy relevante.

El mensaje de los españoles yespañolas es claro: cambio ydiálogo. Responder aese mensaje ysatisfacer dicha voluntad, exige alos partidos políticos con representación la altura de miras necesaria para fijar desde ya una agenda ambiciosa de cambio social, económico y de regeneración política sin precedentes.

Los trámites constitucionales fijados para la formación del gobierno deben seguir su curso, pero es fundamental que en paralelo, las Cortes Generales ya formalmente constituidas inicien sus trabajos para avanzar en la agenda de cambio que antes citábamos. En ese sentido, el Partido Socialista ha presentado un total de 17 iniciativas parlamentarias que recogen los principales ejes de cambio que deberían acometerse en esta legislatura. Entre ellas destacan la revisión del modelo laborar recuperando el diálogo social yla subida del Salario Mínimo, la puesta en marcha de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la recuperación del Pacto de Toledo, la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administracióo Local, la LOMCE oestablecer un Ingreso Mínimo Vital, entre otras.

Estas medidas, junto a otras, constituyen una prioridad ampliamente compartida por la sociedad española ydentro del marco de diálogo yacuerdo que exige la realidad parlamentaria actual, deben ser puestas en marcha con la mayor celeridad posible para dar con ello respuesta adecuada ala voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, presenta ante el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza la siguiente:

MOCiÓN

  1. Instar alas Grupos Políticos con representación en las Cortes Generales apriorizar una agenda de cambio yregeneración política que responda ala voluntad mayoritaria de la ciudadanía, expresada en las pasadas elecciones y recupere con ello la confianza de los españoles yespañolas en sus instituciones.
  2. En este sentido, instar a los Grupos Políticos con representación en las Cortes Generales a a presentar iniciativas parlamentarias que persigan la consecución de los siguientes objetivos:
    1. Derogación de la reforma laboral ynegociación de un nuevo marco laboral
    2. Pacto Social, Político eInstitucional en la lucha. contra la violencia machista.
    3. Acuerdo político ysocial para elaborar una ley básica de educación.
    4. Recuperar la universalidad de la sanidad pública.
    5. Derogación de la ley de Racionalización ySostenibilidad de las Administraciones locales que recorta autonomía ycompetencias a los ayuntamientos yestablecimiento de un sistema de financiación local adecuado.

Fdo: Carlos Pérez Anadón