Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.01.2016

Ver moción en formato pdf

La violencia de género y la violencia en el ámbito familiar es una lacra que soporta una abrumadora estadística estatal en permanente incremento y sobre las que diariamente afrontan, tanto física como psíquicamente, algún tipo de víctima en nuestra ciudad.

Este es un símbolo manifiesto y brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las víctimas, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad y respeto.

Por ello el Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía considera que"el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza debe mostrar su apoyo a las víctimas y poner a su disposición todos los recursos municipales disponibles, dotándolas de asesoramiento y seguridad para la prevención de este tipo de hechos que les permita rehacer su vida en la medida de lo posible.

Para poder llevar a cabo este plan de actuación deben trabajar de forma coordinada las diferentes áreas municipales como el Cuerpo de Policía Local en concurrencia con las instituciones de servicios sociales integradas en La Casa de la Mujer.

El artículo 53 de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye a los Cuerpos de Policía Local competencias en diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 31.2 dice If El Gobierno, con el fin de hacer más efectiva la protección de las víctimas, promoverá las actuaciones necesarias para que los Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los órganos judiciales cuando éstas sean algunas de las previstas en la presenta Ley o en el artículo 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o en el artículo 57 del Código Penal"

La Policía Local cuenta actualmente con una plantilla aproximada de unos 1.200 agentes, sin embargo no hay ni uno sólo de ellos destinado para combatir este tipo de delitos, siendo en la actualidad la única gran ciudad que no cuenta con una unidad destinada a esta problemática. Incluso municipios con una población mucho menor han creado este tipo de unidades. (Unidad de Atención y Protección a la Familia-Polida Municipal de Madrid-, Grupo de investigación y Protección-Policía Local de Málaga-, Unidad de Protección Social-Policía Municipal de Móstoles-entre muchas otras.)

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA presenta la siguiente:

MOCiÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a que impulse la creación de una unidad específica para la Violencia de Género dentro de la Policía Local de Zaragoza.
  2. Establecer un programa específico de formación que dé cobertura a todos los agentes del cuerpo de policía e implantar un protocolo de actuación ad-hoc en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer