Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.01.2016

Ver moción en formato pdf

La pertenencia de España a la Unión Europea, abre a las entidades municipales un abanico de posibilidades de colaboración e interacción con entidades e instituciones de otros países a nivel europeo en todos los ámbitos competenciales, que van desde la presencia en organismos purámente políticos como por ejemplo el Comité de las Regiones hasta los esencialmente económicos como la participación en los fondos estructurales europeos, pasando por multitud de formatos colaborativos y de intercambio.

La participación de una institución como el Ayuntamiento de Zaragoza en los fondos estructurales europeos puede conseguirse a través de los fondos gestionados directamente por el Estado español y la Comunidad Autónoma de Aragón, pero también, a menor escala, a través de la concurrencia en consorcios con entidades de otros países europeos a convocatorias abiertas por las diferentes Direcciones Generales y Servicios de la Comisión Europea, que son los que comúnmente vienen a llamarse Proyectos Europeos.

Desde el 1 de enero de 2014 están en vigor los Reglamentos Comunitarios que rigen los programas europeos de inversión y de ayudas para el periodo 2014-2020. Estos programas van dirigidos a los objetivos de crecimiento de la Unión Europea y están plasmados en la Estrategia Europa 2020. Con un presupuesto global de más de 120.000 millones de euros, los planes para Proyectos Europeos gestionados directamente por la Comisión Europea, apoyan financieramente acciones en los campos de la investigación, la innovación, el urbanismo y la vivienda, el medio ambiente, el empleo, la educación, la juventud, los asuntos sociales y la cultura entre otros con un denominador común: la transnacionalidad y el valor añadido europeo.

El Ayuntamiento de Zaragoza participa desde hace años en diferentes proyectos europeos, impulsados desde diferentes servicios y áreas, que se ejecutan de manera independiente, y de los cuales se ofrece una información en la página web del Ayuntamiento incompleta y no actualizada, que da una imagen poco acorde al gran trabajo que realizan los técnicos que los llevan a cabo y a los logros y beneficios alcanzados para la ciudad gracias a estos proyectos.

Por otra parte, la unidad de Internacional del Ayuntamiento, actualmente con una única persona adscrita, realiza labores de seguimiento de proyectos europeos, redes de ciudades y de hermanamientos, además de variedad de actividades y acciones con componente internacional.

Desde Ciudadanos creemos necesaria una reestructuración de la unidad de Internacional, aprovechando que con el nuevo Decreto de Estructura Pormenorizada pasa a estar adscrita al área de Alcaldía, dotándola del personal necesario, que permita establecer una estrategia internacional adecuada a la realidad y necesidades actuales de la ciudad, incrementar la difusión de la imagen de Zaragoza a nivel turístico y profesional, y aprovechar al máximo las oportunidades de participación en Proyectos Europeos de las diferentes áreas del ayuntamiento, que implica una nueva fuente de financiación para las arcas municipales.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA presenta la siguiente:

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a:

  1. Revisar y aplicar la actual Estrategia Internacional para el Ayuntamiento de Zaragoza aprobada en 2012, que nunca fue implementada.
  2. Reestructurar la unidad de Internacional, dotándola del personal necesario, para asumir la aplicación de la antedicha Estrategia Internacional incluyendo la asunción de las tareas propias de una Oficina de Proyectos Europeos (búsqueda de convocatorias, socios y proyectos europeos, la coordinación centralizada de participación en proyectos europeos, el seguimiento, apoyo y asistencia a las áreas del Ayuntamiento que gestionen cada proyecto, comunicación con todos los técnicos que participen en proyectos, etc.)

Fdo: Sara M a Fernández Escuer