Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.01.2016

Ver moción en formato pdf

El pasado día 16 de diciembre de 2015 se aprobó de forma definitiva la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza número 131. Dicha modificación supone aumentar la altura máxima permitida en su ámbito de 8+13 a 8+19 y contó para su aprobación definitiva con los votos favorables de todos los grupos excepto de Chunta Aragonesista.

Las razones de dicha posición, que ya expusimos en la citada Comisión plenaria de Urbanismo y Sostenibilidad, fueron fundamentalmente dos. La primera de ellas tiene que ver con la inquietud que esta modificación despierta en el movimiento vecinal del distrito de la Almozara. El Concejal-Presidente de dicha Junta y miembro del Gobierno de la Ciudad, Alberto Cubero, no ha llevado el tema al Pleno del Distrito, hurtando a los y las vecinas de la Almozara la posibilidad de expresar sus inquietudes relativas a la nueva edificación prevista en la entrada de su barrio. En segundo lugar, el contexto urbano más próximo al ámbito de la modificación presenta síntomas claros de degradación y necesita urgentemente una propuesta de rehabilitación.

Si bien es cierto que la modificación citada no aumenta el aprovechamiento urbanístico antes previsto en el ámbito ni tampoco la edificabilidad del mismo, la escala de la ordenación prevista en el Estudio de Detalle del· ámbito objeto de la modificación supondrá una situación urbanística de desigualdad entre la nueva edificación residencial cuando sea construida y su contexto urbano adyacente.

Se trata de las manzanas comprendidas entre las calles Río Guadiana y Río Alcanadre, incluyendo las calles interiores de Dionisio Casañal y Mariano Castillo. Es un conjunto urbano que en ningún caso supera las cuatro alturas y que, como se ha expuesto anteriormente, presenta evidentes signos de degradación.

Somos conscientes de que el desarrollo del área 45/4 llevará consigo las correspondientes cesiones para sistemas generales de viario y zonas verdes, que van a suponer la ampliación del vial de la calle Guadiana. Sin embargo es necesaria una propuesta de rehabilitación de las tres manzanas más próximas al ámbito, y además así se reconoce en la memoria de la modificación, que habla de la "idoneidad sobre una posible mejora estética obtenida mediante la rehabilitación de los edificios vecinos, promovida con la ayuda de las Administraciones Públicas ..."

Desde Chunta Aragonesista creemos que el aprovechamiento urbanístico que lleva consigo un edificio de 240 viviendas y 20 alturas debe repercutir en el interés general de la ciudadanía. Por ello creemos que el 10% de aprovechamiento urbanístico del área 45/4 que corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza debe destinarse a la rehabilitación de las edificaciones adyacentes a la misma, con el fin de su desarrollo también beneficie al conjunto de la ciudad yen concreto al barrio de la Almozara.

Por ello, desde Chunta Aragonesista presentamos la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad

Primero.-A destinar el aprovechamiento urbanístico municipal del 10% al que viene obligada la propietaria del suelo del sector 45/4 a la rehabilitación del ámbito definido por los viales calle Río Alcanadre, Avenida de la Almozara, calle Sierra de Vicor y calle Río Guadiana.

Segundo.- A comenzar la tramitación de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que recoja una actuación urbanística integral en el ámbito citado en el punto anterior.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno