Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.11.2015

Ver moción en formato pdf

De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa, hay en España 4.850.000 personas en paro. De ellos 97.000 se encuentran en Aragón. Aunque se trata de cifras algo mejores que el resto de España, siguen siendo manifiestamente inaceptables.

En los últimos tiempos, la mejoría de los datos económicos ha propiciado una leve mejoría de los datos generales que no obstante no puede considerarse suficiente. El empleo creado es poco (los niveles de ocupación son similares alos registrados al inicio de la legislatura] yde muy mala calidad. Apenas un 6% de los contratos suscritos en octubre, lo fueron indefinidos yde éstos, casi la mitad fueron atiempo parcial ofijos discontinuos. Este escenario no permite hablar ni mucho menos de una recuperación plena ni permite que los trabajadores ytrabajadoras puedan afrontar su futuro en un escenario de estabilidad ymejora de sus condiciones.

Las competencias en materia de empleo corresponden principalmente aotras administraciones como el Estado yla Comunidad Autónoma, pero del mismo modo que un Ayuntamiento como el de Zaragoza no puede permanecer inactivo frente fenómenos como la pobreza, los desahucios o las becas de comedor, tampoco debe hacer respecto ala creación de empleo.

Además, la ciudad cuenta con una importante red de equipamientos, servicios e instalaciones destinadas ala innovación, el desarrollo yla apuesta por los emprendedores que debe servir de base para el desarrollo de oportunidades de empleo de calidad y desarrollo económico .. La ayuda a emprendedores, la facilidad para la obtención de licencias de negocio y/o actividad y, por supuesto las herramientas fiscales que correspondan, manteniendo ypotenciando las ayudas fiscales necesarias para la puesta en marcha de empresas ypara la creación de empleo.

Esas medidas, no obstante, deberían quedar enmarcadas en un Plan Estratégico de Empleo, fruto de un proceso de participación política ysocial, evitándose tomar hasta entonces medidas unilaterales o no consensuadas y que permita adotar atodas los equipamientos y servicios municipales de una estrategia global de empleo sustentada en la innovación yen nuevas formas de generación de riqueza.

PROPUESTA.

  1. Proponer al Gobierno de la Ciudad acrear. con la participación de todos los Grupos Políticos ylos Agentes Sociales. un Plan Estratégico de Empleo.
  2. Instar al gobierno de la ciudad aapostar por estrategias de innovación yatracción de talento y emprendimiento poniendo en valor las infraestructuras. equipamientos yservicios ya en marcha.

Fdo: Carlos Pérez Anadón