Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.05.2016

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El debate sobre la supreslon de las diputaciones provinciales es uno de los debates esenciales que se van a dar en la próxima campaña electoral.

La adecuada gestión de los recursos públicos, evitar duplicidades de competencias, prestar de la mejor manera posible los servicios esenciales a los vecinos y vecinas ... son las patas de este debate. Un debate donde el ayuntamiento, como ente local, debe participar y posicionarse.

Del fracasado acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez entre PSOE y Ciudadanos, la supresión de las diputaciones provinciales era uno de los asuntos con más coincidencia de todo el arco parlamentario, por lo que es una cuestión que debería abordarse con clara mayoría, en la legislatura que comience tras las elecciones generales.

Las diputaciones cumplieron un papel, pero ahora mismo, son instituciones intermedias, superfluas y prescindibles para una arquitectura administrativa racional y útil al ciudadano. Además, su supresión eliminaría 1.000 cargos públicos.

La opacidad de sus gastos y el bajo control económico que permiten son otro de los motivos para avanzar en su supresión.

Estamos también ante una administración cuya elección de diputados provinciales y el sistema de asignación es profundamente antidemocrática, y donde más se demuestra que el voto de cada persona no vale lo mismo. Si atendemos a los votos de la provincia de Zaragoza en su global, los resultados hubieran sido notablemente distintos a los existentes por la sobrerrepresentación de los partidos judiciales de menor población, lo que provoca resultados ficticios: aplicando la Ley D'Hont a los resultados provinciales de las elecciones municipales del mes de mayo, Partido Popular, En Común, Ciudadanos y Chunta tendrían un diputado más cada uno mientras que el PSOE tendría 4 menos. Ello, sin entrar a valorar que con la designación indirecta se deja en mano de los propios partidos los componentes de la misma de entre los concejales electos de cada formación, lo que favorece la construcción de redes clientela res internas en los mismos y que da pistas para entender como los diferentes municipios han estado recibiendo más o menos recursos económicos.

El reciente estudio publicado por la Fundación ¿Hay Derecho?, "Coste y utilidad de las diputaciones provinciales: claves para un debate necesario", cifra un ahorro de 1.200 millones de euros la supresión de las 38 diputaciones existentes en el medio plazo, 588 de ellos ahorro inmediato. En Aragón serían 104 y en la provincia de Zaragoza 54,5. Todo ello sin dejar de prestarse los servicios a los municipios de menos de 20.000 habitantes y asumiendo otras administraciones el personal con el que cuentan.

Dicho estudio también hace referencia a los factores que permiten y favorecen la aparición de redes clientela res, que se traducen en numerosos casos de nepotismo, despilfarro y corrupción.

Por todo ello, Zaragoza en Común presenta para su debate y aprobación en Pleno los siguientes

ACUERDOS:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a iniciar inmediatamente el proceso de supresión de las diputaciones provinciales mediante los mecanismos legislativos adecuados a tal efecto.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, en cuanto no se ponga en marcha el mecanismo anterior, a avanzar en el vaciamiento de competencias de.la institución, tal y como se comprometió en su investidura.

Fdo: Pablo Muñoz San Pío