Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.05.2016

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales.

Son, también, uno de los mejores instrumentos de planificación de las políticas locales desde una óptica participativa, pues promueven la creación de capacidades colectivas para la gestión del desarrollo local, promueven una ciudadanía protagonista y activa en los acontecimientos del municipio y promueven la mejora de las condiciones de vida de la población.

Los presupuestos participativos se desarrollan a través de procesos participativos que combinan los espacios presenciales deliberativos y de auto organización, con espacios digitales de información, proposición y priorización mediante votación.

Se trata, además, de una práctica experimentada en muchas ciudades con formatos muy diversos, y que en Zaragoza está recogida en el Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zarag.oza, que dice en su artículo 82: /lEI Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Consejo de la Ciudad de Zaragoza y atendiendo las recomendaciones del Observatorio Urbano y de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, podrá promover la utilización de instrumentos de participación local basados en mecanismos de colaboración de los ciudadanos individuales y las entidades de la sociedad civil organizada, como los presupuestos y programas de inversión participativos y los talleres de debate sobre propuestas de futuro".

Una de las condiciones imprescindibles de partida es que se inicie el proceso con las reglas claras del juego y la máxima información disponible. Eso supone que desde un primer momento se conozca cuál va a ser la cuantía sobre la que se va a poder deCidir y haya un compromiso firme por parte del gobierno y de toda la corporación en acatar lo que la ciudadanía decida y respetar el destino de dicha cuantía establecido a través del proceso participativo.

Por todo ello, Zaragoza en Común presenta para su debate y aprobación en Pleno los siguientes ACUERDOS:

El Pleno del Ayuntamiento acuerda:

  • Que los vecinos y vecinas de Zaragoza decidan el destino de parte de los presupuestos del ejercicio 2017. En concreto, de 5 millones de euros correspondientes al capítulo de inversión, distribuidos de manera proporcional entre los distritos.
  • Se hará un proceso paralelo con los barrios rurales para que los vecinos y vecinas decidan el destino de la cuantía del Convenio de colaboración para obras, infraestructuras y equipamientos en los barrios rurales con la Diputación Provincial de Zaragoza.

Fdo: Pablo Muñoz San Pío