Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.05.2016

Ver moción en formato pdf

El pasado día 9 de mayo, en declaraciones a la prensa y sin haber tratado previamente con los grupos la cuestión, el Consejero de Economía y Cultura anunció la decisión del Gobierno de la Ciudad de no renovar el convenio por el que la Compañía de Miguel Ángel Berna actuaba como compañía residente del Centro Municipal de Danza.

Como viene siendo habitual en el consejero de Cultural, la decisión se justificó más mediante la descalificación genérica y superficial de la gestión anterior que mediante una explicación realmente detenida y detallada del nuevo modelo que se pretende implantar y por supuesto, sin buscar el menor espacio de consenso con el resto de los grupos políticos. A falta de datos y de información sobre el proyecto se habló de un número indeterminado de compañías, con residencias extraordinariamente precarias (de 1 a 8 meses sic.) y, eso sí, todo "participativo", "colectivo" y "democrático".

Retórica al margen lo cierto es que nos encontramos ante una decisión que implica prescindir con un modos escasamente justificables, de una compañía de prestigio internacional a cargo del Centro Municipal de Danza a través de un convenio cuyo coste se ha ido reduciendo y que no es incompatible con otros usos del espacio municipal. La compañía de Miguel Ángel Berna es una de las compañías de danza más relevantes del panorama nacional e internacional y aporta el valor añadido de generar sus creaciones en torno a la La Jota, símbolo universalmente conocido de la cultura aragonesa. En definitiva, la apuesta por el convenio de residencia que durante 10 años ha funcionado en Zaragoza tenía la virtualidad de aunar la proyección exterior con la identificación con la cultura local, algo ciertamente complejo y difícil de lograr.

Por ello resulta poco entendible que el área de Cultura haya llevado sus afanes revisionistas hasta el extremo de liquidar un convenio que funcionaba desde hacía más de 10 años sin ni tan siquiera abrir un diálogo previo ni con la compañía ni con los grupos políticos para explorar la posibilidad de introducir novedades que mejoren los términos del convenio o que permitan otro tipo de usos más amplios en la línea que, legítimamente, el gobierno quiera introducir. Y mucho menos se entiende que para justificar la decisión, en lugar de presentar un proyecto tangible y estudiado se acuda a una serie de generalidades sin contenido y se recurra, una vez más, a la descalificación gratuita no sólo a anteriores gobiernos sino a la propia compañía. Esta actitud denota no sólo una considerable falta de elegancia sino una escasa confianza en la solidez de los propios proyectos.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista, presenta a la consideración del Pleno la siguiente

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de Zaragoza a abrir negociaciones para lograr la continuidad de la residencia de una compañía de prestigio internacional como la de Miguel Ángel Berna, a través de negociaciones que permitan la cesión del uso del espacio del que hasta ahora han dispuesto para el desarrollo de sus actividades.
  2. Instar al Gobierno de Zaragoza a buscar espacios de consenso político en las grandes líneas de la política cultural, evitando actuar de forma unilateral generando tensiones innecesarias.

Fdo: Carlos Pérez Anadón