Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.05.2016

Ver moción en formato pdf

El pasado día 13 de mayo, el Coordinador del Área de Derechos Sociales se reunió con los representantes sindicales del ayuntamiento para abordar la situación de las viviendas en los colegios públicos de Zaragoza. En dicha reunión, se trasaladó a los sindicatos la decisión de que todas las viviendas actualmente ocupadas por funcionarios municipales como vivienda habitual, en concreto 14 de ellas, deberán ser desalojadas con fecha límite 30 de junio de 2019.

En contraposición a esta decisión, los representantes sindicales plantearon que el desalojo de este tipo de viviendas y su posterior incorporación al uso ordinario de los centros, se efectúe de forma progresiva conforme los actuales habitantes de estas viviendas abandonen sus puestos de trabajo ya sea por traslado o por jubilación, evitando cualquier tipo de salida forzosa.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que el planteamiento formulado por los sindicatos es notablemente más adecuado que el efectuado por el Gobierno. De entrada, la presencia de estos conserjes en las viviendas aporta un plus de seguridad y mantenimiento a los centros, especialmente en los largos periodos vacacionales en los que los centros permanecen cerrados o sin actividad docente. Además, nos encontramos ante situaciones sostenidas a lo largo de los años que pueden haber derivado en derechos adquiridos por los trabajadores de modo que cualquier desalojo que no parta del mutuo acuerdo con los trabajadores afectados puede dar lugar a escenarios de conflictividad e incluso de litigiosidad en absoluto deseables.

Pero si esto no fuese poco motivo, consideramos estéticamente muy discutible que el Área de Derechos Sociales fije una fecha límite como la del 30 de junio de 2019. En esa fecha, habrá tomado posesión, pocos días antes, una nueva corporación de la que podrá haber salido otro gobierno de signo distinto al actual, de modo que abordar esta cuestión, una vez más sin ni tan siquiera solicitar el parecer de los grupos y, una vez más también, como un hecho consumado, nos parece sencillamente irresponsable y supone legar una herencia de conflicto perfectamente evitable.

En estas circunstancias, consideramos absolutamente imprescindible que el Gobierno renuncie a cualquier decisión unilateral en relación a estas viviendas y busque por todos los medios un acuerdo en torno a la propuesta hecha por los representantes sindicales.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  • 1. Instar al Gobierno de la Ciudad a negociar con los representantes sindicales del ayuntamiento respecto al uso de las viviendas en los colegios públicos de titularidad municipal, evitando cualquier desalojo forzoso y planteando cambios graduales conforme se abandonen los puestos de trabajo.

Fdo: Carlos Pérez Anadón