Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.05.2016

Ver moción en formato pdf

El pasado 11 de mayo un incidente en la línea del tranvía dejó un transporte público ínfimo durante casi 4 horas, en horario de máxima demanda.

Una avería en la catenaria obligó a suspender el suministro eléctrico a todas las unidades en circulación, no sólo a la unidad afectada, colapsando el movimiento de las personas en el eje durante una gran parte del día.

Este hecho puso de relieve las inoperatividad del Plan de Contingencia, la ausencia de flexibilidad del sistema tranviario y las consecuencias que problemas puntuales tienen en el transporte del conjunto de la ciudad.

La movilidad un derecho esencial de los ciudadanos, y en las ciudades modernas el transporte público es el servicio principal que lo garantiza; además, afecta a la calidad de vida y a la economía de los vecinos. Sin embargo está siendo el mayor generador de problemas en Zaragoza, sobre todo porque cada medida que se adopta se hace desde la óptica de la rentabilidad política y no bajo criterios técnicos meditados y valorados.

Con el ánimo de minimizar los efectos de una más que mejorable gestión de la movilidad, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente:

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a:

  1. Revisar en profundidad el Plan de Contingencia de la línea de tranvía que garantice en todo momento la disponibilidad de transporte público sin demoras no previstas, incluyendo en el mismo: a) la autorización para circular por la plataforma del tranvía a los vehículos de servicio público (autobuses, taxis, emergencias), para los casos de interrupción del servicio durante más de 1 hora, con objeto de evitar colapsos en los viales paralelos, sobre todo en los de un único carril; b) la puesta en marcha inmediata de autobuses articulados alternativos, con frecuencia un 50 % mayor que la propia del tranvía para mantener la capacidad, si la interrupción prevista del servicio va a superar los 30 minutos.
  2. Modificar los Reglamentos de Viajeros de tranvía y autobús urbano para simplificar la devolución de títulos a usuarios que ven interrumpidos sus desplazamientos en el transporte público por averías o retrasos excesivos, con mecanismos más ágiles y eficaces.
  3. Adelantar el horario de servicio del Búho-bus a la hora de finalización del servicio de tranvía, incorporando a la red una línea paralela al trazado de la de tranvía.
  4. Incrementar las unidades de tranvía en circulación durante las horas punta, reduciendo los tiempos de espera y evitando aglomeraciones en paradas y vehículos.

Fdo: Jorge Azcón Navarro