Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.05.2016

Ver moción en formato pdf

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsó, desde finales del siglo XX, una importante inversión para la remodelación y construcción de nuevos campos de fútbol municipales, hasta alcanzar los veintisiete que existen actualmente. El desarrollo tecnológico supuso, en aquel momento, que el terreno de juego fuese provisto con césped artificial.

Este importante número de instalaciones han supuesto un gran éxito de colaboración de nuestro Ayuntamiento con la sociedad civil vertebrada en clubes deportivos sin ánimo de lucro que, depositarios del patrimonio municipal, están gestionando el valioso movimiento deportivo de cada uno de estos veintisiete espacios desde su construcción.

La utilización ha sido intensiva desde el primer momento y dedicada especialmente a una competencia indiscutiblemente municipal, como es el fútbol de base. La formación de los más jóvenes de nuestra ciudad, aquellos que representan el futuro y la apuesta de nuestra sociedad son los que tienen que acumular los valores de solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo que proporciona el deporte.

La magnitud de la utilización de estas instalaciones, podemos apreciarla en las cifras de usuarios directos que registra. Veintisiete clubes de fútbol con una media de 20 equipos en distintas categorías y deportistas de 4 a 18 años, con una implicación formativa de técnicos, fisioterapeutas, psicólogos, directivos, educadores y voluntarios. Más de diez mil vecinos de Zaragoza están implicados casi a diario y son corresponsables en la gestión del patrimonio público, desarrollando una labor formativa, educativa, deportiva y social. Ejemplo a trasladar a otros ámbitos de nuestra vida municipal.

El uso de cada uno de estos campos de fútbol es permanente, diario y masivo en su utilización. No es fácil encontrar una instalación municipal tan rentable socialmente y que signifique una inversión más potente de futuro, puesto que se dirige al corazón de la sociedad libre y justa que perseguimos, la educación de nuestros hijos.

Como consecuencia, seis clubes pioneros en la implantación de terrenos de juego de hierba artificial, han visto agotada la vida útil de este material que perdura a lo largo de nueve años. Más allá, existe un perjuicio notable en el rendimiento deportivo de los usuarios. Como manifiestan prestigiosos médicos deportivos de nuestra ciudad, agotada la vida útil del césped artificial, es peligrosa la práctica del fútbol puesto que existe riesgo real de lesiones importantes e incluso de quemaduras.

Los clubes de fútbol que se encuentran en esta situación son los siguientes:

CF Hernán Cortés-Junquera, UD Balsas Picarral, UD Montecarlo, CD Oliver, CF Santo Domingo-Juventud y CD Valdefierro.

Todos ellos han manifestado su inquietud y desasosiego por no tener un horizonte claro de compromiso del Ayuntamiento para la renovación del césped artificial de los campos que ya lo han agotado.

Inquietud que se ha visto incrementada cuando, desde la concejalía de Deportes, en lugar de certezas y compromisos para resolver el problema, se han creado más dudas y polémicas innecesarias, negando el apoyo que merece un colectivo que desarrolla una labor admirable y al que, desde el ayuntamiento, estamos en la obligación de ayudar.

Ese apoyo queremos pedirlo a este Pleno a través de la siguiente

MOCiÓN

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a:

  1. Comprometerse a que la partida económica plurianual denominada "Alquiler de césped artificial" (DEP 3421-20802), que concluye en el presupuesto municipal de 2016, tenga continuidad en los ejercicios siguientes.
  2. Que dicha partida económica se destine a la renovación del césped artificial de los seis clubes de fútbol de mayor antigüedad en su instalación: CF Hernán Cortés­Junquera, UD Balsas Picarral, UD Montecarlo, CD Oliver, CF Santo Domingo -Juventud y CD Valdefierro.
  3. Que en el plazo de tres meses quede elaborado un calendario de renovación del césped artificial de todos los campos municipales, con el compromiso de que en el caso de los seis campos mencionados en el punto anterior se renueven antes de marzo de 2017.

Fdo: Jorge Azcón Navarro