Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.05.2016

Ver moción en formato pdf

El pasado año en la "Noche en blanco" en nuestra Ciudad, y entre las 16:00 y las 02:00 horas, estaban programadas una larga y variada serie de actividades: conciertos de cámara, visitas guiada.s, magia, teatro ... y así hasta más de 120 de estas actividades. las cifras demuestran que esta iniciativa, nacida en Paris en 2002, introducida en España en 2008 y en Zaragoza en 2011, ocupa ya un lugar preferente entre las actividades culturales consolidadas en nuestra ciudad.

Existen tres reglas básicas que deben cumplirse antes de organizar cualquier tipo de evento/actividad cultural. la primera de ellas consiste en definir unos claros objetivos. En pocas ocasiones los objetivos de una actividad han estado más claros que para la "Noche en blanco": acercar la cultura a todos los ciudadanos, incentivar las visitas a museos, parques, jardines y monumentos, etc. y, en definitiva, compartir durante una larga tarde/noche la belleza del arte.

Las dos siguientes reglas básicas son el diseño y la promoción. Tratar de compatibilizar en el tiempo dos iniciativas diferentes, desde el exclusivo punto de vista de la eficacia y la consecución del éxito, exige que la promoción y el diseño de ambas se vean afectadas por la necesidad de adecuarse a unas determinadas condiciones que, por definición, son únicas. Esta afección en dos de las reglas básicas incide sin lugar a dudas en la primera, es decir, afecta también a los objetivos, pieza fundamental de cualquier actividad cultural.

Recientes estudios demuestran que los resultados que se obtienen de la superposición de actos culturales distan mucho de los potenciales beneficios que implicarían unas actuaciones que, voluntariamente, buscasen ser complementarias.

Por otro lado, en Ciudadanos estamos también convencidos de que programar de forma coincidente el "Mercado Medieval" y la "Noche en blanco" representa un perjuicio para la ciudad, en términos de coste de oportunidad, para el sector de la restauraCión y el turismo, porque, además del visitante local, estas iniciativas tienen un efecto llamada en toda nuestra zona de influencia.

Concluimos, por tanto, que no sólo se ve perturbado el sector HORECA, sino que la coincidencia en la programación del "Mercado Medieval" y la "Noche en blanco" supone una limitación al éxito, si a objetivos nos referimos, que por separado podrían alcanzar cualquiera de los dos eventos.

Cualquier cambio notable de programación, y el expuesto lo es realmente, debería venir precedido de un seguimiento y evaluación de los resultados anteriores que permita conocer el impacto logrado, sobre qué segmentos y en qué medida, para analizar la potencialidad y, en suma, maximizar los resultados. Todo ello, con el máximo grado de consenso con los grupos municipales y las mejores prácticas en cuanto a transparencia de la gestión se refiere. Ante la ausencia de tal análisis y consenso, resulta oportuno modificar la programación de los mencionados eventos.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS -PARTIDO DE LA CIUDADANIA presenta la siguiente:

MOCION

Instar al Gobierno de de la Ciudad a modificar la programación del "Mercado Medieval" de forma que su fecha no coincida con la correspondiente de la "Noche en Blanco", y permita que ambas puedan celebrarse, como en ocasiones anteriores, de manera independiente.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer