Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.05.2016

Ver moción en formato pdf

En el pasado Pleno Municipal celebrado el 30 de Octubre de 2015 fue aprobada por unanimidad una moción presentada por este Grupo Municipal Ciudadanos-partido de la Ciudadanía, referida a la elaboración de un plan integral de gestión de residuos urbanos domésticos y comerciales, a establecer estrategias y actuaciones eficaces a los efectos de erradicar el abandono incontrolado de residuos de toda índole. Este grupo municipal mediante la presente, quiere centrar su interés en esta segunda parte de la referida moción, insistiendo en la necesidad de reforzar los medios e instalaciones receptoras de residuos urbanos y comerciales, susceptibles de ser entregados en los denominados Puntos Limpios y otros instrumentos suplementarios, según la normativa medioambiental vigente.

Como es bien sabido el actual contrato de gestión de Puntos limpios está prorrogado y, lógicamente, no es este el momento adecuado para incorporar nuevas prestaciones ni modificaciones sustanciales. No obstante, la indefinición de la Consejería de Servicios Públicos y Personal, fruto de la desafortunada política de remunicipalización de servicios, no debe ser obstáculo para que un servicio de la importancia de la gestión de Puntos Limpios atraviese un momento de "catalepsia operativa".

Prueba de lo anterior es, a modo de ejemplo, el hecho que desde el pasado 31 de julio de 2015, el Punto Limpio de Av. Cesáreo Alierta quedó fuera de servicio, sin que a día de hoy se tenga constancia de fecha alguna de puesta en servicio de la nueva instalación, prevista en el Paseo Echegaray y Caballero junto al Puente Giménez Abad.

Es imperativo reflexionar sobre cuestiones como el tipo de residuos de pequeño volumen o peso que podrían ser recepcionados en los puntos móviles; la ampliación de la oferta de puntos limpios fijos, no solo para la población consolidada en el casco urbano de la ciudad, sino extendida a todos y cada uno de los barrios rurales; una gestión eficaz de las pilas eléctricas, en sus diferentes versiones, y las baterías usadas por la telefonía móvil; la generación, y consiguiente gestión de los residuos de obras menores y un largo etcétera de propuestas que Ciudadanos está dispuesto a poner a disposición del Gobierno de la Ciudad.

La correcta gestión de los Puntos Limpios no puede quedar en una posición de dependencia de las decisiones, que en términos de remunicipalización de servidos, pueda tomar el Gobierno de la Ciudad. Resulta imperativo recuperar el tiempo perdido que ha representado casi el primer cuarto de legislatura y disponer del trabajo de los técnicos, en proceso participativo abierto al resto de grupos municipales, para presentar en el mínimo plazo que sea posible la información necesaria para redactar las condiciones de prestación del servicio y adecuarlo a las necesidades actuales.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCiÓN

Instar al Gobierno de la Ciudad a resolver de forma urgente el modelo de gestión y explotación de los puntos limpios fijos ubicados en Zaragoza, presentando memoria explicativa en el caso de optar por la gestión directa, o aprobar en el plazo de tres meses, el pliego de condiciones para sacar el correspondiente concurso público.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer