Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.05.2016

Ver moción en formato pdf

Desde Chunta Aragonesista nos genera especial interés cuál va a ser la perspectiva desde la cual se va a abordar la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana y con qué objetivos. Creemos que el Reglamento de Participación Ciudadana tiene que ser el principal instrumento normativo de este Ayuntamiento para poder regular todos los procesos participativos ciudadanos que tengan lugar en nuestra Ciudad.

En la pasada legislatura, CHUNTA ARAGONESISTA, entendiendo que era preciso modificar el reglamento actual, el 12 de diciembre de 2011 instó al Área de Participación ciudadana a iniciar los trabajos tendentes a la modificación del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, presentando nuestra propia propuesta de modificación que queríamos debatir y consensuar con el resto de grupos municipales.

El Consejo de Ciudad de 16 de octubre de 2012 aprobó la creación de un Grupo de Trabajo de "estudio de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana" que tuvo su primera reunión el 11 de junio de 2013. Además, y también a instancia de CHUNTA ARAGONESISTA por medio de una Resolución aprobada en el Debate del Estado de la Ciudad de 2012, se creó otro grupo de trabajo específico para las consultas ciudadanas. Después de un periodo de reuniones entre todos los agentes implicados, los diferentes grupos municipales tuvimos ocasión de exponer nuestros puntos de vista y propuestas que debatimos, llegando a diferentes acuerdos intentando adecuar lo jurídico a los nuevos modos de participación ciudadana, mejorar los cauces existentes, crear otros nuevos y descartar aquellos que eran ineficientes.

Hubo avances importantes en materia de participación ciudadana por los grupos políticos que componíamos la anterior Corporación. Este trabajo anterior, junto a la gran experiencia que este Ayuntamiento tiene en la materia son aspectos que deben ser tenidos en cuenta para los desafíos que se nos presentan en el corto plazo en esta materia.

En estos meses, el Gobierno de la Ciudad ha abierto varios procesos participativos que tratan cuestiones fundamentales para toda la ciudadanía zaragozana. Se desconoce si estos procesos se van a desarrollar a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, o si por el contrario se van a canalizar a través del área a la que afectan.

Creemos que estas y otras dudas relativas a los procesos abiertos por el Gobierno tienen que ser tratadas por la Mesa de Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para dotar a estos procesos de claridad, transparencia y seguridad jurídica. De lo contrario los procesos participativos abiertos y que se abordarán en el futuro pueden no llegar a buen puerto y generar decepción a la ciudadanía por las expectativas generadas.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Ciudad a convocar de manera inmediata la mesa de trabajo de modificación del Reglamento de Participación Ciudadana al objeto de establecer, de manera consensuada, una regulación específica de procesos participativos impulsados por el Ayuntamiento, en el marco de dicha mesa de trabajo.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno