Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.05.2016

Ver moción en formato pdf

Los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza han contemplado en los últimos años, una partida de 250.000 euros para el llamado plan PLEDES (Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social). Este Pacto incluye un plan de formación para el empleo a aplicarse por los agentes sociales, los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones empresariales CEZ y CEPYME con objeto de "dinamizar el mercado laboral", mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. El PLEDES, suscrito por los cuatro agentes sociales en el año 2012, tiene como objetivo fundamental contribuir de forma coordinada el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Zaragoza.

Los principios orientadores del acuerdo son: Incidir en el nivel de empleo, bienestar social, iniciativa empresarial, innovación, mejora de la competitividad, potenciar los valores locales, concertación y cooperación, sostenibilidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, inserción laboral de colectivos desfavorecidos y gobierno abierto (transparente, interoperativo, participativo). Estos principios se concretan en líneas de actuación que se centran en el mercado de trabajo, empleó y formación, fomento empresarial y desarrollo económico, bienestar y cohesión social y participación institucional y órganos de gestión.

El servicio ha centrado su atención en colectivos de difícil inserción (mayores 45 años, mujeres con especiales dificultades, jóvenes y parados de larga duración), con medidas como talleres en apoyo a la búsqueda de empleo, alfabetización informática, entrevistas, búsqueda de empleo por internet, etc., acciones de acompañamiento en la búsqueda activa de trabajo, (redacción de CV, contactos con empresas, ofertas diarias de trabajo) y se ha logrado un nivel de inserción en torno al 35%.

Es decir, el acuerdo obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a seguir incidiendo en las políticas municipales en función de la demanda y las necesidades sociales observadas y a comprometerse con las personas que peor lo están pasando con esta crisis.

El último de estos convenios se firmó en septiembre de 2013 y mantuvo su vigencia hasta diciembre de 2015, estando pendiente para este año 2016 tanto su redacción como su firma a pesar de contar con una partida económica en el Presupuesto, dotada con 250,000 euros (FOM 2411 48901 "Plan Estratégico de Empleo y Desarrollo").

La trayectoria del Consistorio Cesaugustano en la materia tiene más de una década, concretamente el Plan tiene sus antecedentes en los pactos suscritos en corporaciones anteriores, el Programa de Acciones para el Desarrollo Económico y Social 2005-2007 y el Acuerdo para el Fomento Económico y Social para el periodo 2008-2011.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente

MOCiÓN

Primero.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a aprobar un Acuerdo Económico y Social para Zaragoza en el plazo máximo de dos meses y para el período 2016-2019.

Segundo.-El acuerdo anteriormente citado, contará con la participación de todos los Grupos Municipales en su elaboración, así como en la fase de evaluación y seguimiento a través de la comisión que se cree con dicha finalidad una vez puesto en marcha.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno