Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 26.02.2016

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, decidió el 2 de octubre de 2015 adherirse por unanimidad a la red estatal de ciudades de acogida de Refugiados, instando al Gobierno de Zaragoza a disponer de los medios necesarios, anticipando las necesidades que pudieran surgir.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha participado en el diseño del Protocolo de Acogida de personas de protección internacional en Aragón -impulsado desde el Gobierno de Aragón y apoyado por todas las entidades-que desarrolla, tanto, el marco normativo y competencial, como el contenido del programa de acogida e integración dirigido a solicitantes de asilo en nuestro país, así como la explicación de las fases perfectamente diseñadas, donde se concretan responsabilidades y recursos al alcance de los refugiados que pudieran llegar a Aragón.

También ha organizado una mesa permanente de recursos propios, para actuar en el momento que fuera oportuno, destinando una partida -aprobada por unanimidad de todos los grupos-de 200.000 euros en el presupuesto para afrontar cualquier contingencia.

Ha mantenido una relación cotidiana con las dos entidades que en su caso serían las responsables de la acogida e inserción de las personas que llegarán a nuestras fronteras: Cruz Roja y ACCEM, poniendo a su disposición alojamientos dignos.

Mantiene una relación estrecha con la comisión de sensibilización y denuncia -que surgió desde una reunión con el Ayuntamiento-de todas las entidades que forman la FAS y que trabajan desde hace años en el mundo de la acogida de los inmigrantes.

Por último, ha mantenido varias reuniones con el grupo surgido de fb de acogida de refugiados, que llevan una tarea bien interesante en el ámbito de la sensibilización y que han sido capaces con sus fuerzas y alianzas, de colocar varios contenedores de ropa en la isla de Lesbos y mientras tanto, nada se ha sabido desde esta Europa insolidaria e irresponsable de ese compromiso de acogida que para nuestro país se cifraba en cerca de 15.000 personas, que deberían haber empezado a llegar antes de que el invierno atravesara el continente.

Parece que Europa ha perdido literalmente el norte, dedicándose a construir muros en vez de tender puentes, dejando -de manera dramática-a la intemperie del invierno a decenas de miles de personas que recorren las fronteras en busca de un derecho humano que les corresponde.

Ahora, ese mar Mediterráneo que es seña de identidad de nuestros países del sur y que ha supuesto la tumba de tantas personas, ya no es el cauce más accesible. Las vías son terrestres y las mafias están haciendo un "negocio" que debería sonrojarnos.

En este contexto, la sociedad civil ha dado un paso al frente organizando una Jornada europea por los derechos de los refugiados.

Mañana sábado 27 de febrero, se ha convocado a toda la ciudadanía a una concentración de apoyo a los refugiados en 25 ciudades de nuestro país, con el lema "Pasaje seguro y derechos para todos".

En Zaragoza, será en la céntrica plaza de la Seo a las 12:00 horas. Otra vez la sociedad civil organizada da un paso al frente y se adelanta a la maquinaria institucional dando muestras de una solidaridad digna de reconocimiento.

Por ello, el Grupo Municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza, presenta para su debate y aprobación la siguiente:

MOCiÓN:

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza:

  1. Se adhiere a la convocatoria ciudadana de apoyo a los refugiados que con el lema "Pasaje seguro y derechos para todos", se va a celebrar mañana, sábado 27 de febrero, en la Plaza de la Seo de Zaragoza, reiterando -una vez más-el firme compromiso de esta Corporación de poner todos los medios a su alcance para acoger a todos aquellos refugiados que lleguen a nuestra ciudad, reclamando un derecho que les ampara.
  2. Manifiesta su absoluta preocupación por la ciega gestión de esta crisis humanitaria -la mayor desde la segunda guerra mundial-por parte de los Gobierno europeos, cuando la historia y el compromiso de los pueblos, no permitiría convertir nuestra ciudad en un lugar acogedor de tantas personas que huyen de la guerra y la barbarie, reivindicando el derecho a vivir con dignidad.

Fdo: Pablo Muñoz San Pío