Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 26.02.2016

Ver moción en formato pdf

Después de más de dos meses y medio de huelga, de un amplio número de reuniones, de intentos de mediación en el Servicio Aragonés de Mediación y otras numerosas iniciativas sustanciadas tanto en Pleno como en las Comisiones, la huelga de trabajadores de AUZSA continúa y es ya, ampliamente, la más larga de la larga historia de conflictos sucedidos en este servicio.

Los datos son abrumadores. De acuerdo a los propios informes del Ayuntamiento, cada día la huelga afecta a más de 180.000 usuarios y lo hacen además de forma desigual, con mucha más incidencia para aquellos vecinos cuyos desplazamientos no se realizan en el eje del Tranvía que para aquellos que tienen la fortuna de poder emplear el tranvía. Mientras, el Ayuntamiento, de acuerdo con los cálculos esbozados por el Consejero de Economía, ha ahorrado ya más de 1,8 millones de euros y cada mes, el servicio público de autobuses pierde más de 1 millón de usuarios al mes.

En este tiempo, el Gobierno de la Ciudad ha hecho una grave e incomprensible dejación ~e sus funciones, limitándose a establecer unos servicios mínimos manifiestamente insuficientes y a hacer una serie de gestos para la galería absolutamente inútiles y que, en todo caso, han supuesto alentar las expectativas de la plantilla de una eventual municipalización del servicio. El último de ellos, una modificación de los servicios mínimos que durante días no ha podido ser aplicada por la evidente incapacidad del Gobierno y que sigue suscitando serias dudas sobre su eficacia y sobre si no redundará en un agravamiento de las afecciones.

La ciudadanía no merece ni la obstinación de las partes, ni la falta de liderazgo del Gobierno. Después de tanto tiempo los zaragozanos y zaragozanas merecen una respuesta clara y contundente de su ayuntamiento no sólo para acabar con este conflicto y para mitigar entre tanto sus efectos, sino también para poner en marcha medidas claras que redunden en la mejora del servicio.

Tal y como decíamos antes, según los datos que en su momento facilitó el Consejero de Economía y Cultura, la huelga está suponiendo un ahorro a las arcas del Ayuntamiento que rondaría ya en estos momentos el millón ochocientos mil euros y que próximamente puede rondar la nada despreciable cifra de 2 millones de euros. La ciudadanía no entendería en modo alguno que ese ahorro, que se está produciendo a costa de su derecho a disponer de un transporte público en condiciones que le permita asistir puntualmente al trabajo, a la escuela, a la universidad o al médico, se diluyese en las cuentas municipales destinándose a cualquier otro gasto municipal. Por el contrario, es políticamente razonable e incluso moralmente exigible que esos ahorros tan importantes se reinviertan precisamente en la mejora del servicio público de autobús, mediante actuaciones ambiciosas que redunden, una vez solucionado el conflicto, en un servicio más eficiente y acorde con las necesidad de una ciudad de 700.000 habitantes.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, presenta ante el Pleno del Excmo.

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de Zaragoza a modificar de inmediato los Servicios Mínimos de­cretados, situándolos, al menos en el 50% del servicio, valorando incluso niveles su­periores en aquellas líneas que cubren trayectos que no pueden ser realizados por el tranvía.
  2. Que el gobierno de la ciudad, aprovechando el ahorro generado durante la huelga, plantee un conjunto de inversiones que permita:
    • i. Acelerar la construcción de carriles bus que permitan una circulación más fluida de los autobuses.
    • ii. Poner en marcha un sistema de prioridad semafórica en las zonas de mayor densidad de tráfico.
    • iii. Compensar proporcionalemente a las afecciones a los titulares de los distintos abonos de transporte.

Fdo: Carlos Pérez Anadón