Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 26.02.2016

Ver moción en formato pdf

El Gobierno de Zaragoza incluyó en la comisión plenaria de Economía y Cultura del pasado 18 de febrero un punto del orden del día para "dar cuenta de los mandamientos de pago a justificar en la relación anexa 2/2016". En ese punto, se incluyeron algunas facturas del área de Alcaldía a través de las cuales se abonaron, con cargo a las arcas municipales, varios gastos relacionados con un viaje a La Coruña del alcalde y tres de sus asesores.

Tal y como figura en la página web de Zaragoza en Común, ese viaje se realizó con motivo de un foro de "ciudades rebeldes" organizado por Marea Atlántica, en cuyo programa se incluyeron reuniones de los alcaldes de las llamadas "confluencias", concentraciones contra la guerra, una visita a Santiago de Compostela y un "acto central" a modo de mitin electoral ante más de 1.500 personas. El gasto imputado a las arcas municipales supuso un desembolso de 985 euros, a los que habría que añadir otra factura de peluquería de 15,90 euros que, según detallaron el propio alcalde y miembros de su equipo, correspondería a productos relacionados con su higiene personal.

Lejos de reconocer el error, el Consejero de Economía y Cultura negó explicaciones sobre las facturas que no figuran en el expediente y defendió que se trataba de gastos institucionales que debía asumir la Ciudad con cargo a los impuestos de los zaragozanos. Son argumentos también utilizados por Pedro Santisteve, quien declaró sentirse "dolido y molesto" por tratase de una "infamia" y una "cortina de humo" y defendió la necesidad de efectuar las compras relacionadas con su higiene personal porque "la ciudadanía exige que esté presentable y decente".

No es la primera vez que el alcalde y su Gobierno utilizan los recursos públicos con fines partidistas. Ejemplo de ello fue el acto de partido organizado en la Sala Luis Galve del Auditorio en el que, a pesar de la moción aprobada por el Pleno, Zaragoza en Común utilizó los medios y las instalaciones del Ayuntamiento sin abonar el coste que supuso la apertura de sala y los trabajos de cartelería.

Por estas razones, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente.

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el uso partidista y personal de los recursos municipales e insta al Alcalde de Zaragoza a reintegrar en las arcas públicas el dinero de las facturas indebidamente cargadas al Ayuntamiento por no tratarse de gastos institucionales.

Fdo: Jorge Azcón Navarro