Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 26.02.2016

Ver moción en formato pdf

El 14 de septiembre de 2008 la Expo Zaragoza 2008 cerró sus puertas, y también se puso fin a todo los espectáculos que se proyectaban durante esta feria. Uno de los más característicos fue El espectáculo nocturno Iceberg.

Constaba de un escenario de 1.700 metros cúbicos de hormigón, 6.200 de escolleras de protección contra crecidas y 50 de pilotes hincados en el lecho del cauce.

Cuando finalizó la Feria se comenzó a desmontar el escenario y la estructura que sobresalía del nivel del río. Pero se tuvo que esperar al siguiente período de estiaje para continuar con la retirada de la estructura y de las cimentaciones sumergidas.

Pero varios años después seguimos observando como los restos de esta estructura siguen saliendo al descubierto. Un amasijo de hierros, que en muchos momentos sobresalen incluso 90 cm del nivel del río, y que se convierten en trampas para deportistas y vecinos que navegan por su cauce, además del efecto perjudicial que estos hierros pueden tener con el ecosistema del curso y el peligro que supone en caso de riadas.

Este hecho ha sido ya demandado desde varias asociaciones a lo largo de este tiempo. Somos conscientes que el Ayuntamiento de Zaragoza y también la Confederación Hidrográfica del Ebro han solicitado a Expo Zaragoza Empresarial la retirada de los hierros, pero no podemos permitir que siga pasando el tiempo y no haya una actuación sobre este hecho tan perjudicial para el medio ambiente.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS -PARTIDO DE LA CIUDADANIA presenta la siguiente:

MOCION

Instar al Gobierno de de la ciudad a que, a través de la sociedad Zaragoza Arroba Desarrollo Expo, requiera a Zaragoza Expo Empresarial la retirada y limpieza del cauce del río Ebro de todos los restos procedentes de la estructura del espectáculo conocido como Iceberg.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer