Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 26.02.2016

Ver moción en formato pdf

Es de sobras conocida la situación de la edificación existente en la ciudad de Zaragoza y la necesidad de mejorar la calidad de las viviendas, alcanzar la accesibilidad universal y adaptarlas a las exigencias europeas del 2020. Por ello, es necesaria la apertura de nuevas vías que permitan afrontar la regeneración urbana integrada, incluyendo análisis urbanos, sociales, técnicos y económicos.

En las últimas décadas, la rehabilitación urbana europea ha sufrido varias transformaciones que se resumen en tres fases: la recuperación de algunos edificios históricos en la cual la rehabilitación se centraba en mantener algunos hitos culturales importantes de los centros de las ciudades, las transformaciones de los centros históricos en las que se comenzaron a analizar los cascos antiguos de las ciudades con la intención de mantenerlos y potenciarlos en su conjunto y la recuperación de la ciudad existente, basada en la sostenibilidad ambiental y social y la actual situación económica.

La última de las fases, que es la que nos debe ocupar en la actualidad, ha incrementado en interés por la recuperación de los barrios tradicionales de las ciudades. En la Ciudad de Zaragoza, nuestra apuesta política por el fomento de la rehabilitación pasa necesariamente por los barrios desarrollados en los años 40,50 Y 60.

Esta apuesta política tiene que tener su reflejo presupuestario para poder ser una realidad. Sin embargo, somos conscientes de la actual situación económica del sector público en general y este Ayuntamiento en particular. Los programas de ayudas a la rehabilitación son poco eficientes ya que tienen escaso rendimiento. Para llegar a un conjunto considerable de viviendas y hacer llegar así la eficiencia energética y accesibilidad de forma general hacen falta muchos recursos públicos.

Por ello, desde Chunta Aragonesista creemos que es necesario explorar nuevas fórmulas que permitan alcanzar una política sostenible de rehabilitación y regeneración urbana que llegue al mayor número de usuarios posibles. El objetivo de estas nuevas fórmulas es conseguir el máximo de eficiencia y de recursos propios para alcanzarlo, sin renunciar a ayudas públicas que son las que deben ser el motor de las mismas.

Una de estas nuevas fórmulas es la redensificación sostenible, que basa su viabilidad económica y eficiencia en un aumento de la edificabilidad para financiar la rehabilitación del edificio existente. En otras palabras, poder construir una planta alzada más permite financiar a una comunidad de propietarios la construcción de una nueva cubierta, la mejora energética de su edificio incluyendo la reforma de la envolvente y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCiÓN

Primero.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad y al Gobierno de Aragón, a que colaboren en la adopción de medidas de carácter urbanístico, que posibiliten la puesta en marcha de políticas de rehabilitación y regeneración urbana generalizadas, incorporando nuevas fórmulas como la redensificación sostenible. Las citadas políticas deberán necesariamente contribuir en la lucha contra el cambio climático y mejorar, tanto la accesibilidad universal, como la eficiencia energética de la edificación.

Segundo.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a poner en marcha programas de intervención en la ciudad consolidada que, contando con la participación de los vecinos de los edificios a rehabilitar, permitan generar nuevos aprovechamientos condicionados a la consecución de los objetivos de rehabilitación y regeneración urbana previamente aprobados por el Ayuntamiento de Zaragoza para las áreas de rehabilitación que se definan a tal fin.

Tercero.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Municipal a establecer las mencionadas áreas de rehabilitación fijando por cada una de ellas las condiciones y determinaciones, tanto jurídicas como técnicas, que posibilitarán su puesta en marcha, contando con la participación del tejido vecinal.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno