Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 24.02.2017

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En 2011, en 2012 y más recientemente el pasado marzo de 2016, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se ha pronunciado, siempre con el voto en contra del Partido Popular, por el cierre de la central nuclear de Garoña, en contra de la energía nuclear y a favor de las energías limpias y renovables.

El día 8 de febrero se ha dado a conocer un informe del Consejo de Seguridad Nuclear que abre las puertas a prorrogar la vida de las centrales nucleares 20 años más y reabrir Garoña, cambiando los criterios que tenían hasta ahora, es una malísima noticia para el millón de personas que vivimos a orillas del Ebro, las casi 100.000 hectáreas de huerta y las decenas de ecosistemas de ribera protegidos que se nutren de él.

La central de Garoña es del mismo modelo que la que se accidentó en Fukushima y conocemos bien las consencuencias que puede tener para la salud de los zaragozanos y zaragozanas en caso de que las aguas del Ebro se vieran contaminadas de haber cualquier tipo de accidente.

Hay que recordar que la central nuclear de Garoña, inagurada por Franco en 1971, es una central nuclear obsoleta y cuyo permiso de explotación finalizó en julio de 2009, si bien, el Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear apuestan por la prórroga del funcionamiento de la central nuclear de Garoña, por la solicitud de la compañía propietaria Nuclenor (Endesa 50% lberdrola 50%) hasta el2031.

Es una central que ha sufrido, según denuncias de grupos ecologistas, problemas muy serios de estructura y corrosión en el reactor y que ha ocasionado diferentes incidentes en los últimos años de funcionamiento.

Tampoco existe justificación económica ni social cuando hay alternativas energéticas sostenibles por desarrollar y no hay ninguna necesidad energética urgente en la actual fase del ciclo económico, más cuando no abaratará el recibo de la luz sino que incluso, por los costes que han de asumirse, subiría.

Es muy preocupante el precedente que el CSN dictamina para Garoña, pues aunque esta no se reabra por una cuestión meramente económica de adaptarse a los requerimientos de seguridad, si que influye notablemente en las peticiones de prórroga que, sin duda, van a comenzar a registrar desde el próximo año las centrales de Almaraz , Aseó, Cofrentes y Vandellós, donde radica un interés mucho mayor del oligopolio eléctrico.

Considerando que el derecho de la ciudadanía a la salud y al medioambiente están por encima del afán de lucro de las multinacionales que componen el oligopolio eléctrico, es el momento de realizar una apuesta clara y evidente para avanzar en el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares.

MOCIÓN:

  • PRIMERO: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España al cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, así como a consultar a Zaragoza y al resto de municipios de la cuenca del Ebro como Miranda de Ebro, Logroño, Tudela, Tortosa, entre otros muchos así como a otros afectados como Bilbao, Vitorio y Burgos para adoptar la decisión definitiva y no sólo a las CCAA como ha anunciado.
  • SEGUNDO: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a descartar la apertura de ninguna central nuclear por encima de los 40 años regulados actualmente.
  • TERCERO: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a modificar urgentemente la regulación del sector eléctrico, especialmente en todo lo que tiene que ver con las trabas a las energías renovables, dándole un impulso definitivo, y al autoconsumo; con el fin de prever adecuadamente el cierre definitivo de hasta 6 centrales nucleares en los próximos 1 Oaños.