Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 24.02.2017

Ver moción en formato pdf

La coexistencia de dos redes educativas sostenidas con fondos públicos en los tramos de educación obligatoria está sostenida en el marco de la legislación estatal sobre la materia. Ambas redes, pública y concertada, se sostienen, en principio, de forma exclusiva por medio de fondos públicos, esto es, por los impuestos de los ciudadanos.

Sin embargo, los datos demuestran que la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, no se realiza de forma equitativa entre ambas redes, concentrándose de forma abrumadora en los centros pertenecientes a la red pública.

La legislación estatal establece la necesidad de que, sin perjuicio de ciertos principios como el de libertad de elección de centro, la escolarización de este tipo de alumnos se realice de forma equilibrada evitando que se produzcan concentraciones en determinados colegios que, inevitablemente, dificultan la calidad educativa en dichos centros.

No obstante, la acción por parte los poderes públicos para garantizar ese equilibrio en la escolarización, exige un esfuerzo de detección precoz de las necesidades de modo que se pueda establecer una planificación adecuada y lograr d objetivo de garantizar un esfuerzo similar entre todos los centros y particularmente entre las dos redes sostenidas con fondos públicos.

En ese sentido, el Gobierno de Aragón ha suscrito recientemente un convenio con el Ayuntamiento de Huesca por el que éste, a través sus Servicios Sociales, se compromete a detectar aquellos casos susceptibles de precisar necesidades educativas especiales con anterioridad al inicio de los procesos de escolarización, remitiendo dichos casos al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Por su parte, el Gobierno de Aragón abordará con las familias las diferentes posibilidades educativas que se ofrecen e identificando las necesidades educativas específicas en cada caso, posibilitando el acceso de estas familias a toda la red sostenida con fondos públicos y evitando así, la concentración de este tipo de alumnado en centros concretos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, presenta ante el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza la siguiente:

MOCIÓN

  • l. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la, Ciudad a colaborar con el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón al objeto de suscribir un convenio por el que se cree una comisión mixta encargada de la detección temprana de alumnos con necesidades educativas especiales, permitiendo así una distribución razonable y equilibrada este tipo de alumnado entre las redes pública y concertada.

Fdo: Carlos Pérez Anadón