Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 24.02.2017

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En estas últimas semanas ha vuelto a ocupar un lugar prominente entre los asuntos de debate municipal el derivado de la ampliación del Servicio Bizi. No es nuestra intención incidir en debates paralelos en este momento, sino centrar nuestra propuesta en aquello en lo que existe un sólido poso de acuerdo, a saber, la ampliación del servicio de transporte público en bicicleta "Bizi Zaragoza" a todas las Juntas Municipales de la Ciudad. El interés público de esta ampliación ha quedado sobradamente demostrado en los informes técnicos de la oficina Económico Jurídica de Servicios Públicos y Personal que concretamente hace referencia al acuerdo de Pleno en sesión de 17 de noviembre de 2010 que instaba "al Gobierno de la ciudad a impulsar medidas que permitan, en los próximos meses, la ampliación del sistema Bizi, dentro de los límites establecidos por el actual contrato de gestión" y al de 28 de octubre de 2016 cuyo punto 4 indicaba: "El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobiérno de la Ciudad a ampliar el número de estaciones del servicio Bizi priorizando su colocación en aquellas zonas de la ciudad que presenten mayores distancias a las actuales, de acuerdo con lo que dispongan los pertinentes informes de los servícios técnicos municipales".

Ciudadanos entiende que son necesarios informes técnicos que dirijan cómo y cuándo debe producirse la ampliación que nos ocupa. Sabemos que para que funcione eficientemente el servicio la red de estaciones debe crecer de una forma uniforme o como gusta decir a los técnicos "en forma de mancha de aceite". No podemos estar más de acuerdo con este modelo pero también somos conscientes de que la llamada "mancha de aceite" puede crecer en diferentes direcciones sin alterar un apice el éxito del proyecto de ampliación en su conjunto.

En ese sentido Ciudadanos quiere resaltar la especial problemática de los barrios del Sur de la Ciudad. Hablamos por ejemplo del distrito de Casablanca, integrado por Casablanca, Montecanal, Rosales del Canal, Arcosur y Valdespartera, y que ha cuadruplicado su población en 16 años, eran 9.600 habitantes y ahora superan los 44.000. Según estudios recientes de Ebrópolis, se trata de un distrito joven con muy baja densidad de población y con una edad media que se sitúa en los 35,8 años, estructura poblacional que hace más que favorable a los intereses del proyecto en su conjunto el comienzo de construcción de las nuevas estaciones bizi desde la evidente brecha que define la Vía de la Hispanidad y que aisla la Zaragoza incomunicada a través del sistema público de transporte en bicicleta.

Estos barrios, y son demandas vecinales históricas, presentan notables carencias en el capítulo de servicios; las deficientes soluciones de transporte público se unen a otras reivindicaciones como centros cívicos, escuelas infantiles y hasta los más básicos en relación a la limpieza o el mantenimiento de parques y jardines. Este proyecto que ahora contemplamos ofrece una nueva oportunidad de reducir el "gap" de servicios que están disponibles para estos vecinos frente a los que lo están para la mayoría de los zaragozanos.

Todo apunta a que, incorporando igualmente las opiniones técnicas, las diferencias entre las necesidades de unos barrios y otros no sean lo suficientemente relevantes para decantarse de forma evidente por una dirección u otra, razón por la cual la voluntad política tendrá un peso específico en la decisión final. En tales circunstancias, no parece tener sentido que la extensión de la citada "mancha de aceite" no comience por aquellas áreas que permitan llegar en un tiempo prudencial a los barrios que se han identificado con la sostenibilidad medioambiental y el transporte ecológico y que también, aunque en este caso no sea exclusivo de estos barrios, han demandado el servicio desde hace años.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a contemplar en la Fase 1 de la ampliación del Servicio de Bicicleta Pública (Bizi Zaragoza) aquellos puntos del distrito de Casablanca más próximos a la red actual, que hagan accesibles la red a los habitantes de los llamados barrios del sur y siempre en consonancia con los preceptivos informes técnicos.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer