Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 24.02.2017

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Desde Chunta Aragonesista hemos denunciado en múltiples ocasiones los problemas de movilidad existentes en los accesos al barrio de Parque Venecia. Por ejemplo, en el debate del Estado de la Ciudad de 2014, este grupo municipal sacó adelante una propuesta de r~solución para que el Gobierno de Zaragoza presentase en el plazo de tres meses un proyecto de mejora de los accesos tanto a Parque Venecia como a Puerto Venecia, de forma independiente.

Tras salir aprobada dicha propuesta de resolución, el gobierno socialista acabó optando la legislatura anterior por iniciar una modificación de Plan General que habilitaría a Puerto Venecia construir un nuevo vial paralelo a la Z-40 costeado por el propio Centro Comercial, el cual solo va a beneficiar al mismo y no a los vecinos y vecinas de Parque Venecia. Cabe destacar también no se ha materializado la propuesta realizada por CHA en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad de enero de 2015 que consistía en desviar el tráfico desde la Z-30 a la Z-40 con señalización vertical para acceder a Puerto Venecia por el enlace del Cuarto Cinturón y no a través de la Avenida de Policía Local, vial urbano de Parque Venecia que sus vecinos ya se han acostumbrado a ver colapsado, especialmente por tráfico cuyo destino es el centro comercial y no el barrio residencial.

Además es urgente abordar los problemas de tráfico que se generan en la Z-30, vial de carácter urbano que comunica Parque Venecia con muchos otros barrios de la Ciudad. Las actuaciones ordinarias que tiene que llevar a cabo Policía Local en materia de regulación del tráfico, de forma ya consolidada y rutinaria en horas punta, han demostrado ser insuficientes.

La situación actual demanda una actuación clara del Gobierno de la Ciudad que contenga una estrategia global de movilidad para Parque Venecia y su entorno, combinando obras de mejora de los accesos con acciones específicas de regulación de tráfico, en coordinación con el tejido vecinal y social del barrio que ya ha trabajado a este respecto y ha presentado diversas propuestas en la Comisión de Urbanismo del distrito.

Es imprescindible ir más allá de la obligación económica que la Junta de Compensación del Sector 88/1 tiene en concepto de obras pendientes, que ya se priorizaron en un proceso participativo finalizado y a la espera de ejecución, y abordar desde el Ayuntamiento los problemas de movilidad que sufren los vecinos y vecinas de Parque Venecia en sus desplazamientos diarios.

Por último, cabe tener en cuenta que los problemas de movilidad de Parque Venecia van a ir en aumento puesto que se trata de un barrio en proceso de crecimiento y que tiene pendiente la construcción de equipamientos públicos. Ya solicitamos que se tuviera en cuenta el emplazamiento del nuevo colegio público, cuya elección condiciona la movilidad en el barrio y cuyo proyecto ya fue introducido en los presupuestos aragoneses de 2015 por el Grupo parlamentario de Chunta Aragonesista aunque la enmienda fue rechazada con los votos de PP y PAR.

A este respecto, la inminente construcción del nuevo colegio público de Parque Venecia contemplada en las inversiones educativas del Gobierno de Aragón para este año, va a suponer un aumento del tráfico rodado en su ubicación y la necesidad de planificar la convivencia del tránsito de vehículos y peatonal. Habrá que prestar especial atención al colectivo infantil, para el cual será necesario planificar itinerarios escolares dentro de la estrategia global de movilidad que proponemos para Parque Venecia.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista presenta, para su debate y aprobación en el Pleno, la siguiente

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a realizar y presentar en el plazo de un mes una estrategia de movilidad específica para Parque Venecia y su entorno que comience a aplicarse en este 2017, abordando tanto mejoras en los accesos como acciones específicas de regulación de tráfico.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a contar, con carácter previo a su aprobación, con la participación social y vecinal de la Junta Municipal de Torrero para la elaboración de dicha estrategia de movilidad.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno