Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 23.12.2015

Ver moción en formato pdf

Con la entrada en funcionamiento del Cuartel de Policía de la Paz, a finales de 2009, se completo el proceso de renovación y reestructuración de la Policía local de Zaragoza.

El traslado de unidades al mismo y su coordinación con el cuartel de Domingo Miral y el del Actur favoreció una mayor presencia de patrullas en las calles de Zaragoza y una mayor agilidad ante cualquier demanda ciudadana.

Igualmente permitió reorganizar el esquema de trabajo de la policía de barrio, que no cambia de filosofía pero sí modificaba el modelo de distribución geográfica.

Así, la ciudad se divide en 5 sectores, con seis subsectores cada una, similares a los establecidos por participación ciudadana, además de la unidad de barrios rurales, que no se modificicó manteniendo la policía de barrio con servicio organizado desde los tres cuarteles.

Dicha restructuración se completó con la creación de la Unidad de Apoyo Operativo que permitió resolver con absoluta disponibilidad y flexibilidad actuaciones urgentes o atender a eventos y situaciones que con el normal desarrollo de otras unidades en servicio hubiera sido muy complicado resolver con eficacia. También se creó una nueva figura, el agente de enlace ciudadano, cuya función es establecer contacto directo con los representantes de todas las entidades del tejido social.

Se desarrolló una nueva imagen corportativa tanto de uniformidad como de rotulación de vehículos. Por último se acordó la modificación del sistema de comunicaciones para su modernización.

Este nuevo modelo, fué consensuado con todos los grupos municipales, obteniendo el apoyo unánime. Asímismo obtuvo un alto grado de consenso con los sindicatos con los que se mantuvieron múltiples reuniones.

Recientemente hemos asistido a manifestaciones del equipo de Gobierno de la ciudad y de algunas organizaciones sindicales en las que se han expresado importantes dudas sobre este modelo incluso llegando a anunciar la desaparición de la UAPO o planteando nuevos esquemas operativos a sumar a las ]ue actualmente se presentan, amén de haber dedicado frecuentes expresiones de desacuerdo con la Policía local, su operatividad, sus funciones, etc.

Por lo expuesto, es por lo quepresentamos la siguiente:

MOCION

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su respaldo a la Policía Local de la ciudad, reconociendo con ello su actuación al servicio de los habitantes de esta ciudad.
  2. Por ello cualquier decisión que pueda adoptarse en cuanto a la estructura, funciones, y operatividad del Cuerpo de Policía Local de la ciudad de Zaragoza, servicio de carácter esencial para los ciudadanos, deberá contar inexcusablemente con el mismo grado de consenso con los grupos políticos con el que se acordó y puso en funcionamiento la actual. En consecuencia, para cualquier proyecto o reestructuración futura será imprescindible la articulación de un grupo de trabajo con todos los grupos políticos tendente al análisis, evaluación y búsqueda de la unanimidad, alejándose de criterios coyunturales o partidistas

Fdo: Carlos Pérez Anadón