Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 23.12.2015

Ver moción en formato pdf

El Pleno de este Ayuntamiento aprobó, el pasado día 30 de octubre de 2015 una moción a instancia del Partido Popular por la que mandataba al Gobierno de la Ciudad a mantener el actual sistema de elección de alcaldes y vocales de las Juntas Vecinales de los barrios rurales y concedía al Gobierno un plazo de 15 días para nombrar los vocales de acuerdo al procedimiento que establece el actual Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 33. Con anterioridad a eso, el propio Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio, el día 6 de octubre de 2015, manifestó de forma unánime su rechazo al modelo de elección propuesto por el Gobierno de la Ciudad tal y como consta en el acta del mismo.

Durante este tiempo, los Grupos Municipales sin excepción, tanto en comisión como en algunos Plenos y a través de los medios de comunicación, han trasladado al Gobierno su rechazo más rotundo a la propuesta de elección planteada por el Gobierno de la Ciudad, a pesar de lo cual, en un acto de profundo autoritarismo, el Gobierno, tras requerir a los grupos para que procedieran a designar, antes del 1 diciembre de 2015, a los vocales que les correspondían de acuerdo a los votos emitidos en las elecciones del 24 de mayo [instrucción que fue debidamente atendida por los Grupos a excepción de Zaragoza en Común) aprobó el pasado 9 de diciembre, desoyendo todo lo anterior, Decreto de Alcaldía por el que se convocaba una Encuesta Ciudadana, conforme al artículo 54 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, para elegir a los alcaldes y a los vocales de las Juntas Vecinales de Barrios Rurales conjuntamente, ignorando la información aportada por los Grupos, que es de suponer que esté debidamente custiodada.

Esta decisión, ademas de comportar el manifiesto incumplimiento de una moción, supone un claro desprecio no sólo a la voluntad de los ciudadanos y de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento, sino al propio Reglamento vigente de Participación Ciudadana, aprobado con la unanimidad de todos los concejales del Pleno en su redacción actual y por mor de algunas añagazas cuestionables que han hecho sembrar las dudas, de los propios Alcaldes de Barrio. Por tanto, tal decisión es simplemente inaceptable e injustificable y debe ser corregida de inmediato.

Entedemos que el Alcalde de Zaragoza puede tener la legitimidad formal para dictar un decreto aunque por otra parte, no tiene la legitimidad política y democrática, al no contar éste con el consenso suficiente en la modificación de un asunto de esta naturaleza habida cuenta de que todos los grupos municipales, excepto el que sustenta al Gobierno, se han manifestado en contra de esta decisión.

Por lo expuesto, presentamos la presente

MOCION

  1. Instar al Gobierno de la Ciudad a revocar con carácter inmediato y urgente el Decreto de 9 de diciembre por el que se convoca una Encuesta Ciudadana al amparo del artículo 32, 33 Y 54 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, procediendo, en el mismo acto, al cumplimiento de la moción del Pleno de 30 de octubre de 2015, nombrando a los vocales que los grupos designamos atendiendo a la instrucción del 19 de noviembre por la que se requería a los Grupos Municipales a designar vocales ante del 1 de diciembre de 2015 conforme a los resultados electorales del 24 de mayo.
  2. Instar al Gobierno de la Ciudad a mantener el actual método de consulta para la elección de alcaldes y vocales de barrio, en atención a las posiciones expresadas estos últimos meses por todos los grupos municipales.

Fdo: Carlos Pérez Anadón