Organización Municipal

MOCIÓN CONJUNA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR y CIUDADANOS EN EL PLENO MUNICIPAL DE 23.12.2016

Ver moción en formato pdf

En anteriores plenos municipales se ha debatido sobre la oportunidad y mecánica operativa de la encuesta sobre el trazado de la línea 2 del tranvía, incluso, y disponiendo de una información más limitada, se ha llegado a solicitar la paralización del proceso en su totalidad. Los grupos firmantes de la presente moción somos firmes defensores de la participación ciudadana siempre y cuando se respeten una serie de premisas entre las que podemos destacar el consenso político y el buen hacer técnico.

Se partía en los mencionados plenos de la premisa de que, a pesar de la falta de rigor técnico de la encuesta y de las muchas deficiencias técnicas, entre las que destacamos la aparición de sesgos, que ponían en peligro la calidad de los resultados, se respetaban las mínimas garantías de seguridad. Se partía por tanto de una posición en ia que se daba por hecho, y a pesar de las citadas deficiencias, la limpieza del proceso o que al menos se habían habilitado las medidas necesarias para dificultar al máximo el fraude.

Los grupos municipales firmantes han denunciado públicamente que ni siquiera estos fundamentos imprescindibles han sido tenidos en cuenta y lo han hecho demostrando que es posible adoptar diferentes identidades para votar tantas veces como se desee. Somos conscientes de que la suplantación de la identidad de otras personas es un delito pero esto no deja de ser un parche minúsculo que no alivia en absoluto la vía de agua abierta por debajo de la línea de flotación de un proceso participativo, que vio la luz con muchas dificultades, y va camino de irse al fondo con la tacha de la improvisación y la negligencia.

En tales circunstancias es imperativo renunciar al desarrollo de cualquier proceso participativo que no asegure las mínimas garanfas de seguridad en todas y cada una de sus fases. Recientemente un estudio impulsado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES), La Asociación de lnternautas (Rl) y la Unión de Consumidores de Galicia (UccAL) ponía al Ayuntamiento de Zaragoza a la cabeza de una lista que analizaba los trámites ofrecidos desde las páginas web municipales y, en general, lo que se ha dado en llamar e-administración. Flaco favor hacemos a esta imagen de modernidad si toleramos procesos participativos por vía telemática que no aseguran el mínimo rigor técnico.

Por todo lo expuesto, PARTIDO POPULAR y CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presentan de forma conjunta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Taragoza insta al Gobierno de la Ciudad a que adopte de forma urgente las siguientes medidas:

  1. Dejar sin efecto los resultados obtenidos en el proceso participativo relativo a la encuesta sobre el trazado de la línea 2 del tranvía.
  2. lndependientemente de dejar sin efecto tales resultados, presentar a los Grupos Políticos un informe de los mismos que permita analizarlos desde diferentes perspectivas.
  3. lmpulsar de forma urgente la tramitación de la Ordenanza Municipal para la Regulación de los Procesos Participativos según se aprobó en eldebate sobre el Estado de la Ciudad.
  4. Renunciar a la puesta en marcha de cualquier otro proceso participativo en la Ciudad hasta que no se disponga de la citada Ordenanza Municipal para la Regulación de los Procesos Participativos.

Sara Mª Fernández Escuer

Jorge Azcón Navarro