Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 23.12.2016

Ver moción en formato pdf

En el pasado Debate sobre el Estado e el Sr Alcalde, Don Pedro Santisteve, anunció como reto para los próximos años su intención de : " Que toda la electricidad sea adquirida de forma directa en el mercado libre para conseguir un precio más ventajoso".

En una Administración Publica, la contratación del suministro eléctrico se realiza principalmente mediante la licitación del suministro con las distintas comercializadoras del mercado eléctrico. El mercado eléctrico español se liberalizó en virtud de la Ley 54/L997 y en la actualidad ya no existe un oligopolio de empresas eléctricas sino que hay más de 2OO empresas comercializadoras alternativas, registradas en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que suministran más del 30% de la electricidad a los consumidores españoles.

Existe también la posibilidad de realizar la compra directa de electricidad en el mercado eléctrico pero sólo una minoría de consumidores elige esta alternativa de elevada complejidad técnica y económica, que implica además grandes riesgos financieros. Ninguna Administración Pública, asimilable al Ayuntamiento de Taragoza, ha optado por esta solución por varios motivos, entre otros podemos destacar el riesgo económico y financiero que conlleva la compra en un mercado diario volátil y especulativo, sin ninguna garantía de que el coste eléctrico resulte más barato que mediante el contrato habitual con una comercializadora. Conviene también destacar la existencia de penalizaciones en el coste para cuando las previsiones de la demanda no sean las adecuadas.

Los precios diarios registrados en las subastas del Operador del Mercado lbérico de Electricidad (OMIE) en el último trimestre de 2Ot6 se han disparado hasta los 70 euros/MWh, por factores no sólo técnicos sino también especulativos, un aumento superior al doble de los precios registrados en los meses anteriores. Además, hay que realizar depósito previo de garantías diarias de pago antes de poder comprar directamente en el mercado, lo que eleva la complejidad administrativa.

A estos incovenientes y riesgos, se suma la complejidad técnica que supone especificar diariamente la previsión de la demanda diaria para las 24 horas del día siguiente en todos los puntos de suministro (el Ayuntamiento de Zaragoza tiene más de 800), y la realización de las operaciones de compra de energía todos los días, con la consecuente necesidad de recursos técnicos y humanos muy cualificados para realizar estas operaciones los 3ó5 días del año. Finalmente y no es una cuestión menor, en lugar de una factura por punto de suministro se recibirían facturas del Operador del Mercado, del Operador del Sistema, de la empresa distribuidora, etc., con el aumento exponencial de la complejidad para realizar un seguimiento de los importes facturados en cada punto de suministro.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCION

El Pleno del Ayuntamiento deZaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a que antes de cualquier contacto previo o toma de decisión orientada a la compra de electricidad en el mercado libre mayorista, presente un informe técnico que avale y justifique tal decisión, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista técnico y operativo.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer