Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 23.12.2016

Ver moción en formato pdf

En los últimos años, especialmente entre 2013 y 20L6, se ha ido produciendo un proceso de deterioro del Sistema Público de Pensíones que ha supuesto una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas.

Vivimos una situación de alarma social por el peligro que corre uno de los pilares fundamentales del Estado social y democrático de derecho uno de los ejes de la solidaridad intergeneracional e interterritorial. Las Pensiones Públicas no solo son un derecho y una conquista democrática sino que además, durante la crisis, han supuesto un importante apoyo a las familias sin ingresos.

Por eso es necesario reaccionar para protegerlas por encima de cualquier correlación de fuerzas políticas, toda la ciudadanía se merece que las pensiones sean tratadas como la columna vertebral de nuestra sociedad, un derecho que permanece al margen de cualquier disputa, diferencia ideológica o de proyecto, en el marco de las instituciones democráticas.

Por estas razones se crea, en abril de 2013, la Mesa Estatal Pro Referéndum de las Pensiones (MERP), con el objetivo de promover una reforma legislativa que incluya la imposibilidad de que el Gobierno de turno pueda recortar las cuantías o privatizar el sistema, se pretende también garantizar constitucionalmente el mantenimiento del poder adquisitivo real de las personas perceptoras de dichas pensiones, Es necesario promover un amplio debate ciudadano, abierto y público, en el que toda la sociedad tenga la posibilidad de conocer con seriedad, rigor y profundidad, las diferentes posiciones políticas sobre el futuro de las pensiones, debate que pueda concluir con la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía podamos decidir directamente, de manera democrática, algo tan trascendente como el futuro del Sistema Público de Pensiones. Preservar y mejorar el actual sistema va en beneficio del conjunto de la sociedad y toda ella debe implicarse en su defensa. En este sentido la iniciativa social promueve e impulsa una recogida de firmas para evidenciar que la inmensa mayoría de la población está por la labor. Ya se han entregado más de 700,000 firmas a la Defensora del Pueblo y posteriormente se entregarán en la sede del Justicia de Aragón.

Una pensión pública digna es un derecho básico, incluido en la Declaración Uníversal de los Derechos Humanos y en la Constitución, su defensa y garantía han de estar por encima de toda discusión y en el futuro habrá que debatir sobre los ingresos necesarios para su financiación, modificando las normas necesarias para garantizar su incremento paulatino, iniciando en el seno del Pacto de Toledo el trabajo tendente a la prohibición de privatización.

La MERP está formada por un gran número de organizaciones y personas físicas, un espacio plural desde el punto de vista ideológico, político y territorial que evidencia el apoyo a esta iniciativa y es preciso que desde los municipios participemos en este debate que afecta a nuestros vecinos y vecinas y fijemos posición.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCIÓN

PRIMERO-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno del Estado y a los Grupos Parlamentarios del Congreso a promover una reforma constitucional que garantice la prohibición expresa de recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas.

SEGUNDO.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno del Estado a promover un arhplio debate ciudadano y a llegar a un acuerdo en el seno del Pacto de Toledo, que pueda concluir con la celebración de un referéndum donde el conjunto de la sociedad pueda pronunciarse de manera directa y democrática sobre este tema.

TERCERO.- De los anteriores acuerdos se dará traslado a Ios Grupos Parlamentarios del Congreso y a la Presidencia del Gobierno del Estado.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno