Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 23.12.2016

Ver moción en formato pdf

Las exigentes medidas provenientes de Europa en materia de sostenibilidad y los retos fijados para 2020 hacen necesaria tanto la consolidación de las actuales medidas que se vienen implementando en Zaragoza en los últimos años como la aplicación de nuevas políticas que redunden en la mejora de la calidad del aire urbano y en la disminución tanto de emisiones de gases de efecto invernadero como del gasto energético en la regulación térmica de los edificios.

Chunta Aragonesista, en coherencia con su compromiso de lucha contra el cambio climático y de construir una ciudad más limpia y sostenible presenta en este Pleno una medida extendida ciudades europeas y de reciente aplicación y regulación en algunas ciudades del Estado español es la relativa a las azoteas verdes. Se trata de habilitar la azotea de la edificación para para albergar vegetación, la cual minora los gas.es de efecto invernadero emitidos en la ciudad y aumenta la inercia térmica del edificio puesto que la capa vegetal funciona como aislante térmico.

Aunque parece un fenómeno bastante reciente, en los países escandinavos se llevan usando desde hace siglos. Alemania los dio a conocer en los sesenta y este país cuenta con cerca de un 10% de techos de estas características. La ciudad de Copenhague, nombrada Capital Verde Europea en 2014, es otro de los ejemplos de la aplicación de esta medida. En el Estado español destaca el ejemplo de Alcorcón, municipio que no sólo ha adoptado esta medida sino que la ha regulado mediante ordenanza.

Los beneficios de las azoteas verdes son múltiples. Junto a las ventajas citadas anteriormente, también destaca la posibilidad de que sirvan como huertos urbanos o su capacidad de absorber hasta el 80% de la lluvia, por lo que evitan posibles inundaciones.

En definitiva, la aplicación y regulación de las cubiertas vegetales. Los techos verdes se convierten en una eficiente medida para reducir las emisiones de C02 a la atmósfera y regular la temperatura de los edificios, reduciendo así el gasto en aire acondicionado o calefacción y mejorando, en resumen, la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCiÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a estudiar la posibilidad de implementar la medida de azoteas verdes en edificios municipales, con la participación social de agentes como colegios profesionales o entidades y colectivos relacionados con la rehabilitación ecoeficiente.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a redactar una normativa municipal de azoteas verdes que establezca criterios de construcción de cubiertas vegetales y de ayudas a la aplicación de esta medida a comunidades de propietarios de edificios residenciales.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno