Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 23.03.2016

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los pueblos y ciudades del Ebro dependemos de la calidad y la seguridad de las aguas que fluyen por este cauce que compartimos.

Desde sus fuentes hasta su desembocadura, las ciudades de Miranda de Ebro, Logroño, Tudela, Zaragoza, Tortosa, junto a tantos otros pueblos, deseamos sumarnos a una cadena que nos una a través de este gran río.

El millón de personas que vivimos a orillas del Ebro, las casi 100.000 hectáreas de huerta y las decenas de ecosistemas de ribera protegidos que se nutren de él unimos nuestras voces para exigir del Gobierno de España el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña.

La seguridad de nuestros vecinos y nuestras tierras no puede quedar bajo la espada de Damocles de una central del mismo modelo que la de Fukushima, que arrancó en 1971 y que ha sido puesta en cuestión por varios informes técnicos. El derecho de la ciudadanía a la salud y al medioambiente están por encima del afán de lucro de las grandes empresas eléctricas.

Tampoco existe justificación económica ni social cuando hay alternativas energéticas sostenibles por desarrollar y no hay ninguna necesidad energética perentoria en la actual fase del ciclo económico.

Jurídicamente es insostenible que un gobierno en funciones pretenda tomar una decisión política que excede sus atribuciones, más aún habiendo quedado desautorizado por las elecciones del 20 de diciembre.

Por tanto, es una exigencia ineludible que se mantenga vigente la Orden IET/1302/2013, de 5 de julio, por la que declara el cese definitivo de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña. En previsión de que la mera concesión durante un breve periodo de la explotación, aún anulada por un nuevo gobierno en el estado, pudiera dar lugar a una abusiva y mendaz pretensión de indemnización por "lucro cesante" en primer lugar y, en segundo lugar, por suponer sus pretensiones de reapertura de la central una amenaza para la seguridad de nuestros municipios, es pertinente el cese inmediato del actual Consejo de Seguridad Nuclear y que su desempeño solo sea en funciones con la única tarea de vigilancia de la seguridad de las instalaciones actualmente en funcionamiento.

A pesar de todo lo expuesto, a pesar de todos estos argumentos que desaconsejan su uso, el Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apuestan por la prórroga del funcionamiento de la central nuclear de Garoña, en frente de la solicitud de la compañía propietaria Nuclenor (Endesa 50% Iberdrola 50%) hasta el 2031.

Se debe recordar que la central nuclear de Garoña, inagurada por Franco el 1971, se trata de una central nuclear obsoleta, que el permiso de explotación finalizó el 5 de julio de 2009.

Una central que ubicada en la cabecera del río Ebro ha sufrido, según numerosas denuncias de grupos ecologistas, problemas muy serios de estructura y corrosión en el reactor que ha ocasionado diferentes incidentes en los últimos años.

Es el momento de realizar una apuesta clara y evidente para avanzar en el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares.

Por ello, el Grupo Municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza, presenta para su debate y aprobación los siguientes:

ACUERDOS:

PRIMERO: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al próximo Gobierno de España al cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña y a continuar con el proceso de desmantelamiento de la planta en condiciones de seguridad para el medio ambiente y las personas, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear, derogando de inmediato la Disposición final primera del Real Decreto 102/2014, de 21 de febrero, por el que se modifica el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (R. D. 1836/1999, de 3 de diciembre).

SEGUNDO: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno en funciones de España a no tomar ninguna decisión que suponga la reactivación de la central nuclear manteniendo vigente la Orden IET/1302/2013, de 5 de julio, por la que declara el cese definitivo de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, y al Consejo de Seguridad Nuclear a paralizar el proceso de evaluación de informes de Nuclenor.

Fdo: Pablo Muñoz San Pío