Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 23.03.2016

Ver moción en formato pdf

La pasada semana tuvimos la oportunidad de leer en prensa titulares del siguiente tenor literal: "Zaragoza en Común abre un proceso interno para proponer a los otros dos partidos de la izquierda sentarse a tratar "sin límites" los temas clave de la ciudad con el fin de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para lo que resta de legislatura que evite la inestabilidad en el ayuntamiento de la quinta ciudad de España".

No resulta oportuno en esta exposición de motivos entrar a valorar políticamente el fondo de la cuestión, es decir, los puntos claves del mencionado acuerdo de gobernabilidad.

Lo que realmente preocupa a este Grupo Municipal es el efecto que esta negociación a tres bandas, pueda tener sobre la gestión del día a día de este Ayuntamiento por un lado, yen la toma de decisiones frente a situaciones que exigen un inmediato desbloqueo. Hablamos en este último caso de expedientes como el de Averly, Torre Village, de la resolución de los conflictos planteados por la propuesta de remunicipalización/internalización de ciertos servicios o de cuestiones pendientes, desde hace demasiado tiempo, como el diseño del nuevo modelo de Policía Local.

En la pasada comisión de Presidencia y Participación Ciudadana, la Consejera, Da. Elena Giner, y en relación al diseño del nuevo modelo de Policía Local, decía de manera textual: "Los ritmos los estábamos marcando desde la Concejalía y cuando fuera el momento íbamos a presentarlo a los grupos y cuando sea el momento lo presentaremos. Acabamos de abrir un proceso de buscar un acuerdo de gobernabilidad, en el marco de ese acuerdo van cosas de todas las áreas en las que trabajamos internamente para luego hacer llegar a las partes en la que está incorporada esa parte. Quizás el proceso tiene que ser primero eso para continuar luego por el otro lado".

La Sra. Ginér no pudo ser más clara: "Quizás el proceso tiene que ser primero eso para continuar luego por el otro lado", es decir, primero se trataría de encontrar, o no, ese acuerdo de gobernabilidad, para continuar después con "cosas de todas las áreas en las que trabajamos internamente", según palabras de la Consejera.

Leemos también en prensa las declaraciones de alguno de los partidos invitados a negociar que avanzan que "Esperaremos a conocer la propuesta concreta y la pasaremos a nuestro partido", o lo que es lo mismo, además de la negociación en sí, es preciso contar con los sistemas de validación interna de cada uno de los partidos. Por parte de Zaragoza en Común, leemos en su página web que "se ha abierto un periodo de enmiendas de este documento hasta el día 14 de marzo que seguirá con su aprobación en Plenario el día 16 y su presentación a los Grupos e11? de marzo". No desconfiamos del modelo de decisión de Zaragoza en Común, pero no somos tan optimistas a la hora de esperar el cumplimiento estricto de los plazos marcados. A modo de resumen: este proceso se antoja largo.

Los errores derivados de la incorrecta gestión del conflicto generado por ciertos mensajes acerca de la remunicipalización/internalización de algunos servicios esenciales, como el autobús urbano, nos ha llevado a sufrir la peor huelga del transporte en esta ciudad y, de igual forma, tememos que este "acuerdo de gobernabilidad" altere el, ya lento, ritmo de la ciudad y redunde en la parálisis operativa del Gobierno.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCiÓN

El Pleno insta al Gobierno de la Ciudad a priorizar la garantía de la prestación de los servicios públicos básicos con la máxima calidad junto con la resolución de los problemas que más afectan a los ciudadanos, sobre el proceso de obtención de acuerdos de gobernabilidad para la presente legislatura.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer