Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 23.03.2016

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Recientemente han aparecido noticias en la prensa local que nos hacen ser moderadamente optimistas en relación al desarrollo del sector turístico. Y decimos moderadamente porque, aunque sea previsible que éste sea el mejor año de la etapa post Expo con una estimación de más de 1.450.000 pernoctaciones, el dato correspondiente a la estancia media parece estancarse en 1,67, o incluso menos. Podría colegirse de esta información que las visitas a nuestra ciudad aumentan mientras se atasca el atractivo o interés por la oferta de productos turísticos.

El "Barómetro de la Rentabilidad yel Empleo de los Destinos Turísticos Españoles", elaborado por EXCELTUR, recogía un aumento en la rentabilidad socio económica y del empleo en el sector turístico en Zaragoza respecto a años anteriores. Pero acudir a parámetros como la tasa de variación anual es engañoso, ya que 50 de las 53 ciudades analizadas han aumentado estas cifras debido al comienzo de la recuperación tras las profundas caídas experimentadas en los últimos años de crisis.

Esta aparente paradoja podría resolverse si tenemos en cuenta la inexistencia de una hoja de ruta de la actividad turística con destino Zaragoza con un horizonte temporal de varios años. Es conocida la existencia de un Plan Estratégico Zaragoza Turismo 2011-2016 que nace con la referencia de Zaragoza 2016 Capital Europea de la Cultura y que por tanto, ha perdido gran parte, si no toda, su validez como referencia estratégica.

Ya este Plan Estratégico Zaragoza Turismo 2011-2016 hacía referencias a ciertas cuestiones de tipo fundamental como el aumento de la estancia media del visitante, sin embargo los cambios en el comportamiento del turista, los nuevos mercados, la evolución de las aplicaciones para móviles, la búsqueda del carácter diferencial de las diferentes ofertas y otra serie de circunstancias, hacen imperativo la adecuación de un nuevo Plan Estratégico 2017-2021 que ayude a ordenar la oferta, a crear una nueva gama de productos turísticos, a establecer las mecánicas de promoción y comercialización de estos mismos productos, a definir la colaboración público-privada y, en definitiva, a reflexionar sobre el modelo de oferta que queremos hacer llegar al turista.

Resulta evidente que el impulso de un Plan Estratégico en estas condiciones clarifica el modelo y facilita las inversiones privadas en el sector, una vez despejadas las dudas sobre el futuro y el sentido de la oferta.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCiÓN

  1. Instar al Gobierno de la Ciudad a desarrollar, con recursos propios, y entregar a los Grupos Municipales en un plazo no superior a 4 meses, un informe que, tomando como base el Plan Estratégico Zaragoza Turismo 2011-2016, analice el cumplimiento del mismo y defina el actual posicionamiento de la Ciudad a nivel nacional e internacional.
  2. Instar al Gobierno de la Ciudad a convocar, una vez disponible el informe referido en el punto anterior, un grupo de trabajo formado por técnicos municipales, grupos municipales y profesionales del sector para establecer las líneas básicas de nuestra estrategia turística, de cara a renovar el próximo año el Plan Estratégico Zaragoza Turismo.
  3. Instar al Gobierno de la Ciudad a que estudie la posibilidad de cofinanciar el desarrollo del futuro Plan Estratégico Zaragoza Turismo 2017-2021 con fondos europeos.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer