Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 23.03.2016

Ver moción en formato pdf

A la fecha de realización del pleno ordinario de marzo llevaremos, previsiblemente, más de 100 días de huelga del autobús urbano de Zaragoza, un tiempo en el que las partes implicadas en el conflicto no han logrado llegar a un punto de encuentro y en el que el Gobierno de la Ciudad tampoco ha dado pasos para liderar el camino que culmine con el tan ansiado acuerdo.

En este periodo la ciudadanía ha visto mermado su derecho a la movilidad y ha echado la vista al Ayuntamiento esperando soluciones que no han llegado. Por ello, desde Chunta Aragonesista, este portavoz presentó la semana pasada en rueda de prensa una propuesta en la que planteábamos que el dinero que se han ahorrado las arcas municipales con motivo de la huelga debe volver al usuario del autobús. En este sentido proponíamos y proponemos una rebaja en el precio de los diferentes títulos de transporte a modo de compensación a este largo periodo de molestias ocasionadas a los aproximadamente 180.000 usuarios que emplean diariamente este medio de transporte para moverse por Zaragoza en su rutina diaria.

La bajada en el precio del billete del autobús no compensará por el tiempo perdido en este largo periodo de huelga, pero es lo mínimo que se puede hacer como medida paliativa por los trastornos generados a su población.

La semana pasada hacíamos un cálculo inicial por el que se podría reducir 13 céntimos el billete durante 90 días, considerando que habían transcurrido 90 días de huelga y que el importe ahorrado por el Ayuntamiento ascendía en ese momento a más de dos millones de euros, lo que supondría un descenso del 18% el precio durante ese periodo, que debe revertir a la ciudadanía por las molestias sufridas durante esta huelga del autobús urbano.

Hemos escuchado en las últimas semanas otras propuestas relacionadas con el destino del ahorro que ha supuesto esta huelga al Ayuntamiento, pero desde GHA entendemos que las mejoras del transporte urbano deben ser realizadas por la empresa en cumplimiento de los pliegos y que el ahorro por los kilómetros no recorridos y el servicio no prestado deben destinarse a paliar los efectos de la huelga.

Por todo ello el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista presenta, para su debate y aprobación, la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al alcalde de Zaragoza, como máximo responsable, a encabezar la mediación entre el comité y la empresa AUZSA habida cuenta del problema que supone este conflicto de estricta competencia municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a destinar el ahorro que ha supuesto para las arcas públicas la huelga del autobús urbano en disminuir el precio de los diferentes títulos de transporte en la cuantía proporcional al número de días de huelga para compensar a los usuarios del bus por la menor calidad en la prestación del servicio público de transporte, habilitando para ello diferentes oficinas al público.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno