Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 22.07.2016

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los servicios públicos que presta el Ayuntamiento son intensivos en mano de obra, es decir, la mayor parte de su presupuesto se destina al coste laboral. Por ello, la calidad del servicio tiene una relación directa con el volumen de la plantilla: a mayor número de trabajadores y trabajadoras contratados, mayor es la calidad del servicio que se presta.

En ocasiones surge la necesidad de ampliar el contrato durante la vigencia del mismo para cubrir nuevas necesidades de la ciudad no previstas o contempladas originalmente. Este sería, por ejemplo, el caso de la ampliación de los servicios de mantenimiento de zonas verdes o de limpieza viaria a los barrios del sur.

Esas ampliaciones implican un aumento del coste del servicio que el Ayuntamiento abona a las empresas contratistas pero no conlleva necesariamente un incremento de la plantilla, lo que implica que se preste el servicio con una menor calidad ya que el mismo número de trabajadores tienen que realizar un mayor volumen de trabajo. Esto ha sucedido, por ejemplo, en el caso de las ampliaciones llevadas a cabo desde el 1 de enero de 2014 en el contrato con FCC para el mantenimiento de zonas verdes. Siguiendo con el ejemplo, lo que genera esta situación es .que la empresa envía trabajadores de otros barrios a atender las nuevas zonas, mermándose la calidad del servicio en el conjunto de la ciudad.

Lógicamente, esta práctica de firmar ampliaciones sin aumentar el número de trabajadores resulta muy rentable para la empresa contratista que ve multiplicados sus beneficios al aumentar sus ingresos sin apenas incrementar sus gastos.

La experiencia ha demostrado que solo desde la contratación de nuevos trabajadores y la puesta a disposición de medios materiales en la proporción que se amplía el contrato garantiza el mantenimiento de los niveles de calidad previstos en el contrato. Por otro lado la generación de empleo que supone nuevas contrataciones debe ser una prioridad para las administraciones públicas, sea de manera directa o indirecta, pues los dramáticos efectos de la crisis económica continúan y el paro es el más significativo de ellos.

Por todo ello, Zaragoza en Común presenta para su debate y aprobación en Pleno el siguiente

ACUERDO

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a las empresas contratistas a que, en el caso de una ampliación de contrato, incrementen de manera proporcional los medios humanos y materiales puestos a disposición de la contrata, debiendo ser las contrataciones indefinidas y asegurándose de esta manera que se mantienen los mismos niveles de calidad en el servicio.

Fdo: Pablo Muñoz San Pío