Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 22.07.2016

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 29 de diciembre de 2015, el Gobierno de Aragón aprobó un Decreto Ley para hacer frente a una parte de deuda generada por el ejecutivo autonómico sobre el convenio de colaboración entre el Gobierno· de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de la línea de tranvía norte-sur (Parque Goya-Valdespartera).

Los presupuestos del Gobierno de Aragón presidido por Luisa Fernanda Rudi de los años 2013, 2014 Y 2015 no recogían partida para hacer frente a las obligaciones de la DGA con este Ayuntamiento derivadas de dicho convenio.

El Decreto Ley reconoce la obligación y habilita el pago de la anualidad correspondiente a 2015, faltando los de los dos años anteriores, mediante la figura de crédito extraordinario por un importe de hasta 14.850.000 euros.

Sin embargo, dicho Decreto Ley, convalidado por todos los grupos de la izquierda de las Cortes a principios de febrero de este año, no ha servido ni para impedir que el ayuntamiento tuviera que adelantar la cantidad que tenía que asumir la DGA en 2015, evitando así que la SEM entrara en concurso de acreedores ni para que, posteriormente, ésta cuantía haya sido satisfecha.

Pasados casi 8 meses desde la aprobación del Decreto Ley, el Ayuntamiento continúa sin saber la fecha en que se hará efectiva el pago aprobado de 2015, ni tiene la previsión de pagos por el resto de la deuda generada por el ejecutivo de Rudi.

Por todo ello, Zaragoza en Común presenta para su debate y aprobación en Pleno los siguientes

ACUERDOS:

  1. El Pleno del Ayuntamiento Zaragoza exige al Gobierno de Aragón el inmediato abono de 14.850.000 euros correspondiente al pago del año 2015 del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de la línea de tranvía norte-sur (Parque Goya-Valdespartera) y reconocido por el Decreto Ley 4/2015 de 29 de diciembre.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a reconocer la deuda generada por el impago del convenio para la financiación de la línea del tranvía correspondiente a los años 2013 y 2014 Y a iniciar negociaciones con el Gobierno de Zaragoza para fijar un calendario de pagos que asuma el resto de misma.

Fdo: Pablo Muñoz San Pío