Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 22.07.2016

Ver moción en formato pdf

Las políticas de defensa y promoción de los derechos de las mujeres han avanzado sustancialmente en los últimos 40 años en España, pero casi a diario encontramos ejemplos que nos recuerdan que la mujer afronta aun desafíos muy relevantes en el camino hacia la plena igualdad efectiva de derechos. Aun cuando legislativamente los avances en materia legislativa han sido muy importantes, la igualdad real está aún pendiente de ser alcanzada.

La lacra de la violencia machista nos sitúa ante una sociedad en la todavía no se ha interiorizado como debiera que hombres y mujeres deben relacionarse en un plano absoluto de igualdad sin que quepa aceptar ningún tipo de dominio por parte de los hombres. Pero más allá de la tragedia que periódicamente nos sacude en forma de decenas de mujeres asesinadas cada año a manos de sus parejas y exparejas, la lucha por la igualdad debe acometerse en otros planos donde todavía no es realmente efectiva. Hablamos de planos como el empleo, donde la igualdad salarial aún hoy no es real o la empresa, donde las mujeres no ocupan los puestos directivos que les corresponderían de acuerdo a su peso real en la sociedad y a su nivel académico. También sectores como la sanidad o la educación, requieren enfoques particulares que respondan a los problemas que con mayor claridad, afectan a las mujeres.

Las administraciones públicas a la hora de diseñar sus políticas deben ser capaces de ser lo más permeables posibles a la realidad cotidiana que la sociedad civil vive y conoce de primera mano. Por ello es imprescindible un diálogo constante con esa sociedad civil para acceder a las vivencias cotidianas que la ciudadanía experimenta como profesionales, trabajadores y trabajadoras, alumnado o pacientes. Para ello es fundamental dotarse de órganos de participación y deliberación donde el poder político contacte de forma directa con la sociedad civiL

El Reglamento de Participación Ciudadana, en su artículo 95, prevé que el Consejo de la Ciudad podrá proponer la creación de Consejos Sectoriales dedicados al análisis, estudio y asesoramiento en determinadas materias. Sobre esta base, la creación de un Consejo Sectorial de Mujer capaz de aglutinar la presencia de representantes de organizaciones de mujeres, sindicatos, organizaciones empresariales, justicia, colegios profesionales y en general otros representantes y personas de prestigio en sus respectivos ámbitos vinculado a la mujer, sería un avance de cara a informar y participar las políticas municipales en el ámbito de la mujer.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de la Ciudad a, través del Consejo de la Ciudad, a constituir en el plazo más breve posible un Consejo Sectorial de la Mujer, incorporando, al menos, a organizaciones en defensa de la mujer, del ámbito de la justicia, colegios profesionales, organizaciones empresariales y sindicatos, así como a cualquier otro tipo de organizaciones y/o personalidades que así se considere oportuno

Fdo: Carlos Pérez Anadón