Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 22.07.2016

Ver moción en formato pdf

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para el año 2016 previeron una recaudación por el Impuesto de Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como Plusvalía municipal de 52.500.000 euros. Sin embargo, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2016, la Hacienda Municipal habría recaudado durante el primer trimestre 34.628.185,03 euros, es decir un 66% de toda la recaudación prevista para el ejercicio. Ya durante el pasado ejercicio, sobre un presupuesto de 44.000.000euros, se devengaron derechos tributarios superiores a 70.000.000 millones, mientras que a 30 de junio se situaban en los 28.000.000euros

Esta tendencia alcista de los ingresos por la Plusvalía, derivada del incremento de la actividad económica y especialmente de las operaciones inmobiliarias, supone un considerable margen tributario que nos permite abordar una revisión a la baja de dicho tributo atendiendo especialmente a aquellas operaciones que no pueden ser calificadas de especulativas y que son realizadas por ciudadanos de nivel económico medio y bajo, sin que dicha revisión a la baja comprometa la situación financiera del Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta revisión es particularmente necesaria por cuanto la aplicación de este tributo viene generando situaciones social y fiscalmente injustas, especialmente en el campo de las adquisiciones mortis causa. A diario, muchas familias deben hacer frente, al heredar la vivienda de sus familiares, a cuantiosos pagos por este impuesto. Unos pagos que, a tenor de algunas sentencias judiciales recientes, podría ser de dudosa legalidad en la medida en la que no atienden los supuestos de minusvalías reales en el precio de la vivienda, que la crisis económica e inmobiliaria han producido en términos reales. Igualmente, el pago de la plusvalía municipal se ha convertido en un gasto difícilmente asumible en casos de herencias de escaso valor, siendo las actuales bonificaciones por vivienda habitual insuficientes y de difícil cumplimiento en el caso de que los herederos deban proceder a la venta del inmueble.

Nos encontramos pues, ante un impuesto socialmente injusto, que además de generar una evidente doble imposición (con los impuestos de Sucesiones y de la Renta de las Personas Físicas), rígido y gravoso que requiere ser revisado en la medida en que el volumen de ingresos generados por este tributo permiten acometer rebajas o nuevos sistemas de bonificación, sin por ello poner en riesgo el escenario de consolidación fiscal.

Es por ello que, de cara a la aprobación de las nuevas Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2017, será preciso abordar una revisión a la baja de dicho impuesto, especialmente para el caso de las adquisiciones mortis causa.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de Zaragoza, en el marco de la aprobación del Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2017 a revisar el actual régimen del Impuesto de Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana introduciendo las reformas precisas para producir una rebaja en la práctica de dicho impuesto.

Fdo: Carlos Pérez Anadón