Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR EN EL PLENO MUNICIPAL DE 22.07.2016

Ver moción en formato pdf

En fechas recientes el Gobierno de la Ciudad dio a conocer el informe técnico externo elaborado sobre el estado de conservación del estadio municipal de La Romareda. Dicho informe señala, entre otras cuestiones, que hay determinados puntos en varios lugares de la infraestructura que precisan de una actuación urgente para evitar riesgos de accidentes en situaciones de climatología adversa.

El propio Gobierno, por boca de su responsable de Urbanismo, admite que hay tres zonas concretas que presentan especial riesgo para la seguridad, no solo de los espectadores que acuden periódicamente a La Romareda, sino incluso de los viandantes. Las tres zonas que requieren actuaciones especialmente urgentes, y que fueron calificadas por el propio Consejero de Urbanismo como "puntos críticos" el pasado 30 de junio, son los anclajes de la cubierta en la grada este, la conexión de las gradas este y sur y la sujeción de las parrillas de focos de las torres de iluminación. Según Muñoz, las obras necesarias para solucionar esos problemas y evitar los riesgos de seguridad que suponen, se cifran en torno a 300.000 euros.

A pesar de la gravedad del asunto, y aunque el estadio es de propiedad municipal, el Gobierno de Zaragoza en Común no ha asumido su responsabilidad para poner soluciones urgentes a problemas urgentes e importantes que ponen en riesgo a miles de zaragozanos. En vez de eso, ha preferido hacer declaraciones en las que expone su decisión unilateral de que sea el Real Zaragoza quien afronte el gasto de esas obras urgentes. Cabe recordar que en una situación similar, el Gobierno sí que ha actuado en el estadio de Casetas, donde rápidamente ha acometido obras de urgencia para permitir su uso resolviendo problemas de seguridad.

No cabe más que aplaudir la rapidez con que se ha actuado en el campo de fútbol de Casetas, especialmente para solucionar ágilmente los problemas en el sistema eléctrico y el suministro de agua. No obstante, esa oportuna y rápida actuación contrasta poderosamente con la inacción y la falta de responsabilidad exhibida por el Gobierno en el caso de La Romareda. El próximo 13 de agosto tendrá lugar en el estadio una nueva edición del Trofeo Ciudad de Zaragoza y los ciudadanos que acudan a ese evento, como a los posteriores partidos de Liga y Copa, tienen el mismo derecho a asistir con total garantía de su seguridad como quienes van a los partidos del campo de Casetas.

Por estos motivos, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCiÓN

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a acometer de manera inmediata las obras urgentes que garanticen la seguridad en el estadio de La Romareda.

Fdo: Jorge Azcón Navarro