Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 22.07.2016

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El Gobierno de Aragón adeuda a las arcas municipales las cantidades comprometidas para pagar la construcción del tranvía de los años 2013, 2014 Y 2015; según algunos medios la DGA se había comprometido en el mes de febrero a abonar la anualidad del año pasado, concretamente cuando recibieran el dinero del Fondo de Liquidez por parte del Ministerio de Hacienda. El pasado mes de Junio, el Gobierno de Aragón recibía 56 millones de euros correspondientes al citado Fondo de Liquidez Autonómica, que se sumaban a los 179 ya devengados del primer trimestre; en ese momehto el Consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno declaraba que esos ingresos "propiciarán que la Comunidad deje de estar por encima de los 30 días de plazo medio de pago a proveedores y hasta es posible que llegue a dejar a cero las deudas actuales, incluso en Sanidad".

Todo parece apuntar a que la deuda que mantiene la DGA con el Ayuntamiento de Zaragoza no figura entre las prioridades del Consejero de Hacienda, Sr. Gimeno, a tenor de lo expresado por él mismo en este sentido. La hemeroteca que evidencia el giro de 1800 de las políticas del consejero autonómico, en un contexto marcado por la presencia directa o influencia indirecta del PSOE en ambas instituciones, es abundante y contundente, basta recordar que en enero del pasado año el entonces vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, anunciaba que iba a pedir el embargo de bienes y cuentas de la DGA por los impagos de impuestos que, en aquel momento ya superaban los 8,1 millones de euros, a los que venían a sumarse otras deudas que completaban una cifra final de 44,02 millones, según las propias cuentas del Sr. Gimeno.

Ha transcurrido año y medio desde estas declaraciones y la situación, lejos de mejorar ha empeorado de forma notable. En la actualidad el importe comprometido de la deuda no tributaria del Gobierno de Aragón con este Ayuntamiento roza los 40 millones de euros, a los que habría que sumar otros 11,6 millones mas por la deuda tributaria. Es decir, en poco más de un año la deuda ha aumentado en más de 14,85 millones por los gastos del tranvía y 4 millones por la deuda tributaria (contabilizada de junio a junio) representando un altísimo porcentaje del presupuesto de la Ciudad.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Aragón no ha tenido a bien presupuestar los 3,5 millones de euros que en el 2014 se comprometió a pagar al consistorio zaragozano para que éste licitara las obras de la segunda fase de las obras del sellado del antiguo vertedero de Torrecilla de Valmadrid, que ascienden a un total de 11,3 millones de euros, de forma que pueda darse por finalizada la obra en el 2018.

En tales circunstancias, con unas finanzas municipales al borde del colapso, incumplidóras del objetivo de deuda pública y la regla de gasto, y dirigidas por un irreal Plan Económico Financiero, se hace necesario discutir abiertamente en una comisión especial, solicitando la participación de todas aquellas personas que puedan arrojar luz ·sobre este asunto, sobre la resolución en el corto y medio plazo de los compromisos financieros del Gobierno de Aragón para con el Ayuntamiento de Zaragoza con objeto de disponer de un escenario real que permita fijar la estrategia financiera del Gobierno de la Ciudad.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza solicita la creación y constitución, por parte del Alcalde de una Comisión Especial, en los términos señalados en el artículo 122.3 del Reglamento Orgánico Municipal, previa convocatoria de una junta extraordinaria de portavoces, que deberá fijar: la duración y miembros de la misma, número de comparecientes, al objeto de dictaminar sobre las causas y consecuencias de los reiterados incumplimientos, en materia financiera, del Gobierno de Aragón con este Ayuntamiento.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer