Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 03.02.2017

Ver moción en formato pdf

Los acontecimientos que se vienen sucediendo desde que el pasado día 20 de enero Donald J. Trump tomó posesión como Presidente de los EEUU requieren una respuesta global que nos reafirme en los valores democráticos y pluralistas que compartimos los países occidentales.

Aparte de algunos hechos anecdóticos, dos decisiones adoptadas en estos 10 días por el presidente Trump revisten una especial gravedad. Por un lado, la orden ejecutiva por la que se ordena la construcción de un muro sobre la frontera sur ha sido acompañada de intolerables ataques, amenazas y desprecios hacia México.

Como españoles y por tanto, como parte de la Comunidad Iberoamericana, nos sentimos particularmente agredidos por la forma en la que el Presidente de EEUU ha tratado a un país de 120 millones de habitantes. Por razones históricas, los ciudadanos y ciudadanas españolas nos sentimos estrechamente vinculados con México, un país con el que compartimos lazos culturales y que en momentos críticos de nuestra historia ofreció su solidaridad incondicional con miles de españoles y españolas refugiadas de la guerra y la represión dictatorial.

Exactamente igual que hoy huyen de países como Siria, Irak u otros países, miles de personas que se han visto afectadas por una decisión arbitraria, discriminatoria y profundamente injusta como ha sido la de bloquear el acceso legal al país a cientos de personas simple y llanamente por provenir de determinados países. Decisiones como ésta, vuln~ran el derecho internacional y ponen en cuestión los valores de la sociedad estadounidense, una sociedad plural basada durante siglos en la diversidad y el pluralismo.

La deriva en la que se ha instalado la administración Trump no acaba ahí ni afecta exclusivamente a los Estados Unidos. Las decisiones tomadas y las que se anuncian, suponen una amenaza a los valores compartidos de la sociedad occidental que debe ser respondida, ante el riesgo que representan movimientos similares a lo que representa Trump que, en estos momentos, se están reproduciendo en Europa. Por eso la respuesta política ha de tener, necesariamente un alcance político europeo. La Unión Europea, al igual que han hecho países como Canadá debe responder reforzando el discurso democrático, integrador y abierto, abandonando la il1definición y falta de compromiso de algunos países respecto al drama de los refugiados y liderando una respuesta basada en la tolerancia y los valores democráticos.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a debate y consideración del Pleno de la siguiente:

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta de forma inequívoca el rechazo de la so­ciedad zaragozana a las decisiones de la Administración de los EEUU adoptadas respecto de la entrada de refugiados como a las intenciones respecto a la construcción de un muro de se­paración a lo largo de la frontera entre EEUU y México.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a liderar una respuesta de solidaridad y apoyo de la Comunidad Iberoamérica respecto al trato injustificable al que el Gobierno norteamericano viene dispensando a México.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a las instituciones europeas yal Gobierno de España a reforzar los mecanismos de solidaridad y acogida de personas refugiadas, en parti­cular exigiendo al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos adquiridos respec­to a los cupos de refugiados.

Fdo: Carlos Pérez Anadón