Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 03.02.2017

Ver moción en formato pdf

Las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 tuvieron como resultado una representación institucional fragmentada y de gran pluralidad que, no obstante, dejó en las principales instituciones aragonesas (concretamente en las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza) unas mayorías de izquierdas claras que llevaron a la formación de gobiernos de izquierdas.

Cuando transitamos por el segundo año de la legislatura, es necesario poner en valor el esfuerzo realizado por las fuerzas políticas de izquierda representadas en el Ayuntamiento de Zaragoza para lograr, a pesar de las dificultades y de las divergencias políticas que los grupos mantenemos, por segundo año consecutivo la aprobación de un presupuesto municipal en el que los diferentes grupos políticos podemos sentirnos razonablemente representados.

Esto no habría sido posible si los grupos políticos implicados no hubiesen llevado a cabo un importante esfuerzo de negociación para alcanzar un acuerdo que, como todo acuerdo plural, implica cesión, generosidad y sentido de la responsabilidad. Sin renunciar a nuestras posiciones propias y a nuestros perfiles hemos sido capaces de acordar un proyecto que permite avanzar en proyectos necesarios para la ciudad y que, aun a expensas de que su cumplimiento, de no haberse aprobado el presupuesto hubieran abocado a una legislatura perdida.

En el ámbito de la comunidad autónoma, la aprobación de los presupuestos de 2017 tiene una enorme trascendencia para la ciudad de Zaragoza. En esta ciudad residen más de la mitad de los aragoneses y de los presupuestos para el año que viene depende seguir mejorando los recursos en materia de educación, sanidad, servicios sociales o dependencia. Todas estas cuestiones repercuten de forma directa en la vida de miles de zaragozanos y zaragozanas.

Pero no sólo hablamos de esto. El bloqueo de los presupuestos autonómicos incide de manera directa en las cuentas de la ciudad, con asuntos como la dotación de la Ley de Capitalidad, que son de vital importancia para el futuro de las políticas municipales a desarrollar.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, con la autoridad que nos confiere haber sido capaces de alcanzar un acuerdo presupuestario, consideramos oportuno llamar a la responsabilidad de las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Aragón y, particularmente a las fuerzas de izquierda que acordaron en 2015 la investidura y que alcanzaron en septiembre de 2016 un acuerdo para negociar los grandes asuntos de la política aragonesa a que redoblen sus esfuerzos, levanten las condiciones apriorísticas y apuren los plazos para alcanzar un acuerdo presupuestario que garantice mejores políticas sociales y brinde un horizonte de estabilidad a la política aragonesa.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente

MOCIÓN

1. Instar a las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Aragón y particularmente a las fuerzas progresistas a iniciar de inmediato una negociación política sobre los próximos pre­supuestos de la comunidad autónoma que permita contar con un presupuesto acorde las ne­cesidades de la ciudadanía aragonesa y particularmente zaragozana en el menor plazo posible.

Fdo: Carlos Pérez Anadón