Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 03.02.2017

Ver moción en formato pdf

La crisis económica entre 2008 y 2014 ha supuesto una pérdida evidente de recursos para las familias, lo que ha dado lugar a situaciones de emergencia social derivadas del incremento sustancial de la pobreza, que tiene sobre todo rostro de mujer. Sin embargo, más allá de esa emergencia social y de las políticas desplegadas por este Ayuntamiento en los últimos 8 años, se ha producido una pérdida constante e intensa de riqueza que ha afectado de forma evidente a las clases medias.

El pasado día 24 de enero, el Banco de España publicó la Encuesta Financiera de las Familias, un estudio que analiza la evolución de la renta de los hogares. Este estudio arroja datos muy relevantes sobre la evolución de la renta familiar desagregando por tramos de edad, los cuales vienen a demostrar como la incidencia de la crisis en la pérdida de renta familia, no ha sido ni mucho menos uniforme, sino que ha afectado especialmente a los sectores más jóvenes.

Así, la renta mediana de los hogares cuyos cabezas de familia tienen menos de 35 años pasó entre 2011 Y 2014 (durante la segunda recesión) de 26.900 euros al año, a apenas 20.900 en 2014. Por el contrario, los hogares cuyo cabeza de familia es mayor de 65 años pasaron de 19.500 euros en 2011, a 22.100 en 2014.

Otro dato relevante que nos habla de la situación de los jóvenes pertenecientes a la clase media trabajadora es que, al comienzo de la crisis, en 2008, y a pesar de los altísimos precios de la vivienda, un 13% de los hogares españoles tenían como cabeza de familia a un menor de 35 años. En 2014, ese porcentaje bajaba al 9%.

Estos datos nos permiten hablar, junto a los referidos al paro juvenil (que en 2016 se situó en el 43% frente al 18% total) de los jóvenes como principales víctimas de la crisis económica sufrida en España desde 2008.

Sobre estos datos resulta imprescindible que las políticas municipales destinadas a los jóvenes pivoten de forma sustancial sobre el eje del empleo y la vivienda, las dos principales preocupaciones de los jóvenes. De ahí que, en un momento en el que se encuentran en revisión el Plan Joven de Aragón y el Plan Joven de Zaragoza, que aglutina las principales políticas de juventud de la región y la ciudad, sea particularmente importante fijar las políticas de empleo y de vivienda destinadas a los jóvenes como objetivo primordial.

Disponemos en Zaragoza, en materia de Juventud, de abundantes infraestructuras y de programas y servicios ya consolidados. Sin embargo, la situación provocada por la crisis y los cambios sociales que se suceden a gran velocidad, exigen nuevas políticas de juventud, armonizables con lo ya existente. Pensamos que hay que potenciar este terreno y ponerlo en relación con lo que son las preocupaciones de los jóvenes, más allá del ocio, la socialización o el voluntariado. Hasta ahora el gobierno municipal no ha incorporado cambios reseñables en este sentido, que nos parecen urgentes y necesarios.

El propio Consejo de la Juventud de España, al analizar las consecuencias económicas y sociales de la situación de la juventud en todas las comunidades autónomas, alerta sobre la pérdida de energía, innovación y creatividad que se está produciendo en ciudades y territorios. Los jóvenes reclaman oportunidades de trabajo, con salarios dignos y pisos accesibles, que les permita tener recursos propios y emanciparse del núcleo familiar. Trabajo y vivienda deben ser junto al ocio, los pilares de las políticas de Juventud.

Para lograrlo hay que abordar estas nuevas políticas mediante acciones de apoyo, asesoramiento y formación que permitan la incorporación de los jóvenes al empleo, de fomentar y reforzar los programas de emprendimiento y de dar un impulso mucho más decidido a los programas de retorno del talento y a los convenios suscritos durante la pasada legislatura con la Universidad de Zaragoza.

Igualmente, desde el punto de vista de la vivienda, es preciso ahondar en políticas que vayan más allá de la atención asistencial que debe ser transv~rsal a todas las situaciones de pobreza, y ofrecer respuestas atractivas a los jóvenes trabajadores. Fórmulas como las viviendas en régimen de derecho de superficie, el alquiler: con opción a. compra o la VPO, deben recibir un nuevo impulso.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente

MOCIÓN

En paralelo a los procesos abiertos de cara a la revisión del Plan Joven del Ayuntamiento de Zaragoza, instar al Gobierno a formar, en el plazo de 1 mes, un grupo de trabajo formado por los diferentes grupos políticos que busque un consenso sobre las líneas políticas a desarrollar en materia de Juventud durante los próximos años.

1. Analizar en el marco de ese grupo las diferentes posibilidades existentes de cara a reforzar las políti­cas de empleo dirigidas a jóvenes, particularmente las relacionadas con formación yemprendimiento, impulsando al mismo tiempo los convenios existentes con la Universidad de Zaragoza .

Fdo: Carlos Pérez Anadón