Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 03.02.2017

Ver moción en formato pdf

Zaragoza cuenta con un total de 846,53 hectáreas de parques y jardines, que constituyen no sólo un espacio fundamental de esparcimiento para la ciudadanía, sino que son una pieza básica desde el punto de vista medioambiental y de salud pública, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud.

El mantenimiento de las mismas, supone para el Ayuntamiento de Zaragoza, un coste de cerca de 19 millones de euros, de acuerdo al proyecto de Presupuestos previsto para 2017, lo que supone aproximadamente un 2,6% del presupuesto municipal.

En los últimos tiempos, se han sucedido las quejas ciudadanas sobre el estado de los parques y zonas verdes de la ciudad, lo que refleja un evidente deterioro y pone de manifiesto la necesidad de abordar de una forma más eficaz el mantenimiento y conservación de las mismas, garantizando el buen estado de los parques, el arbolado y las instalaciones de los mismos.

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza, ha anunciado su intención de proceder a la municipalización del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes, una vez que el actual contrato finalice, el próximo 1 de enero de 2018.

La forma de gestión de éste, o de cualquier otro servicio público, debe de tener una naturaleza simplemente instrumental, siendo el debate relevante el que gire en torno a la calidad del servicio. En otras palabras, el debate debe versar, en primer término en cómo se mejora la gestión del servicio y sólo una vez definida la estrategia a seguir para mejorar la misma, decidir, de acuerdo a los intereses generales qué fórmula de gestión resulta más adecuada al fin principal. Invertir el orden de las prioridades sólo nos puede llevar a otro debate tan tenso como infructuoso.

Dada la actual situación en el que coinciden al tiempo, el final próximo del actual contrato de mantenimiento con un escenario económico menos apremiamente que el que dio lugar a los actuales pliegos, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene la oportunidad de abordar una estrategia municipal consensuada que permita abordar una mejora sustancial de los mecanismo de conservación y mantenimiento, así como de los usos ciudadanos de las zonas verdes que permita, llegado el caso, abordar una solución de consenso que incluya las fórmulas de gestión que se consideren más adecuadas para el objetivo final que no ha de ser otro que la mejora de nuestros espacios verdes.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para su debate y aprobación, la siguiente

MOCIÓN

1. Instar al Gobierno de Zaragoza a constitujr de inmediato una mesa técnica y política que aborde, en el plazo máximo de dos meses un Plan Director de Zonas verdes de la ciudad que aborde las necesidades a satisfacer en relación con el mantenimiento de las mismas, valore las diferentes fórmulas de gestión posibles, así como las condiciones y circunstancias relaciona­das con el uso ciudadano de las mismas.

Fdo: Carlos Pérez Anadón