Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 03.02.2017

Ver moción en formato pdf

España se mantiene según datos de 2016 como líder de la UE en consumo de cocaína y cannabis entre los jóvenes, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad. Se estima que 14,5 millones de jóvenes europeos (el 11,70/0 del total) lo probaron en el último año. En España, este porcentaje aumenta hasta el 17%, sólo superado por Francia (22,1%), República Checa (21,60/0) Y Dinamarca (17,6%).

En contra de los teóricos beneficios provocados por el consumo de cannabis planteados por colectivos autodenominados de "consumo responsable" los científicos del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos acaban de lanzar una alerta sobre los riesgos que el cannabis provoca en la salud mental y capacidades cognitivas de los adolescentes. La investigación "Effects of Cannabis Use on Human Behavior", publicada en la revista médica JAMA Psychiatry, señala una disminución neuropsicológica que se agrava cuanto más temprana es la edad a la que se inicia el consumo.

El último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre comportamiento adolescente sitúa a los adolescentes españoles entre los que más consumen cannabis, según los datos de una encuesta realizada en 42 países, la mayoría europeos, entre 2013 y 2014. La tasa nos sitúa por encima de la media internacional (15%), con un 20% de chicos y un 18%) de chicas de 15 años que lo han fumado alguna vez. El 9% de las chicas y el 11 % de los chicos españoles lo han consumido en los últimos 30 días, clasificación en la que figuran en el noveno puesto. Uno de cada cuatro estudiantes lo ha consumido en el último año. En la población entre 15 y 24 años tenemos un 22% que presenta un consumo problemático que implica habitualidad, adicción y descenso en el rendimiento escolar. Precisamente en este colectivo los investigadores advierten que cada vez consumen Aunque en el último año en España se iniciaron en

el cannabis 146.000 estudiantes de 14 a 18 años y de ellos 53.000 escolares hacen un consumo problemático.

Según la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias, del Plan Nacional sobre Drogas el 70% de los jóvenes tiene fácil acceso al cannabis y lo consigue en menos de 24 horas, destacando que en las comunidades autónomas donde tenemos el índice más alto de consumo de cannabis entre jóvenes es donde más permisivos han sido con los clubes canábicos y los más proclives a difundir los beneficios de esta droga: País Vasco, Cataluña y Valencia. La encuesta destaca que "la combinación de poca percepción de riesgo, fácil acceso al cannabis y publicidad positiva dispara su consumo".

A pesar de estos preocupantes datos y tras la petición cursada al Ayuntamiento de Zaragoza por "una representación de las asociaciones que organizan una conferencia estatal sobre consumo responsable de cannabis" el Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado una reunión con el resto de grupos para "analizar las propuestas relacionadas con la regulación urbanística relativa a las asociaciones o clubes sociales de cannabis en Zaragoza, incluyendo la posibilidad de redactar y aprobar una ordenanza urbanística al respecto".

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza cualquier intento de regulación que favorezca el acceso y consumo de cannabis en nuestra ciudad que trasladaría un mensaje de tolerancia a las drogas y banalización de los efectos negativos ,sobre la salud de los consumidores y un incremento en su consumo.

Fdo: Jorge Azcón Navarro