Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 03.02.2017

Ver moción en formato pdf

Entre los retos de futuro que tiene Zaragoza más debatidos entre todos los grupos políticos está el combate contra la contaminación atmosférica de la ciudad, mejorar la calidad del aire y fomentar tanto el uso del transporte público como que cada día haya menos vehículos privados de los más contaminantes en el parque automovilístico de la ciudad.

El Partido Popular ha pensado que la puesta en marcha de un "Plan Renove Zaragoza" contribuiría a cumplir en parte todos esos objetivos.

Se trataría de una medida constructiva y beneficiosa para todos, consistente en que el Ayuntamiento premie con tres años de transporte público gratuito a empadronados que se deshagan de sus coches contaminantes, los conviertan en chatarra y se comprometan a no comprar ningún otro vehículo, o a quienes adquieran uno eléctrico (en este caso, contribuyendo con una subvención a la compra de cuantía equivalente al precio de dichos abonos).

Los coches objeto de este programa son los vehículos más contaminantes: diesel fabricados antes de 2006 o los de gasolina fabricados antes de 1997 (de más de 20 años).

Para ello, quienes se sumen a esta iniciativa recibirán la "tarjeta verde", un nuevo título de transporte asociado a un DNI que permitirá usar los diferentes medios de transporte público, los autobuses urbanos, los , buses a barrios rurales, el tranvía y el servicio Bizi.

El desguace del viejo vehículo contaminante deberá ir asociado a la demostración de que no se ha comprado ninguno nuevo durante los seis ,meses anteriores y el compromiso de que tampoco se hará posteriormente. Si el beneficiario de la tarjeta verde adquiriese un coche nuevo -salvo eléctrico-perderá los privilegios del Plan.

En este sentido, el Ayuntamiento tendrá que prever los posibles casos de picaresca para evitarlos.

El usuario de la tarjeta podrá ser el titular del coche que se da de baja o cualquier otro miembro de la unidad familiar siempre y cuando éste tampoco sea titular de un vehículo a motor.

Las tarifas de los abonos de transporte actuales serán la referencia de coste: el abono de 365 días tiene un precio vigente de 359,45 euros.

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a estudiar la implantación de un "Plan Renove Zaragoza" a lo largo de 2017 para fomentar la renovación del parque automovilístico de la ciudad, orientado a retirar los vehículos más contaminantes, diesel fabricados antes de 2006 o los de gasolina fabricados antes de 1997.

Fdo: Jorge Azcón Navarro