Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 03.02.2017

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Las entidades locales, y el Ayuntamiento de Zaragoza no es una excepción, sufren los inconvenientes del cortoplacismo de las políticas desarrolladas por algunos, si no todos, de los correspondientes gobiernos municipales. Este hecho deriva en una serie de inconvenientes como que no se disponga de una estrategia de desarrollo de la Ciudad clara, aceptada y conocida por todos, que se abandonen a su suerte algunos Planes Estratégicos sectoriales o Planes Directores de todo tipo y, en definitiva, que no se conozca con seguridad que' acciones son coherentes con la visión y ejes estratégicos al más alto nivel.

Zaragoza cuenta con una Estrategia 2020, impulsada desde Ebrópolis, que plantea crear un marco general que oriente y estructure los proyectos estratégicos a desarrollar entre 2011 y 2020. Es Ebrópolis la asociación que tiene por finalidad el estudio, impulso, elaboración, implantación y seguimiento del Plan Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia, sin embargo en el documento que presenta su trabajo ya se reconoce que "hay que hacer una mención expresa y concluyente a la necesidad de que, junto a todo el esfuerzo de consenso en la determinación de Ejes y Dimensiones Estratégicas, se implante desde el inicio un Sistema de Seguimiento e Impulso del Marco Estratégico que, de una parte, le confiera el carácter de dinamismo y actualización permanente y, de otra, contribuya a cuantificar y evaluar el logro de los objetivos previstos a través del sistema de indicadores que se elabore a tal fin."

y es en este punto en el que entendemos que se hace necesario dotarse de instrumentos que permitan verificar que las acciones desarrolladas por las diferentes consejerías son coherentes con la visión final de la Ciudad, a saber, la habilitación de un espacio equilibrado, que se posiciona como un lugar clave y de referencia en un mundo globalizado, apoyándose en unos valores propios, fundamentados en la creatividad, atractividad y conectividad.

Este proceso requiere una serie de herramientas de gestión que ya se usan en otras administraciones: El Cuadro de Mando Integral, desarrollado para la mejora de la gestión de las empresas privadas se ha ido introduciendo en el sector público como una manera de abordar los retos planteados por una ciudadanía cada vez más exigente con la calidad de los servicios públicos, la transparencia y la participación en la toma de decisiones.

El Cuadro de Mando Integral es un instrumento o metodología de gestión que facilita la implantación de la estrategia de la empresa de una forma eficiente, ya que proporciona el marco, la estructura y el lenguaje adecuado para comunicar o traducir la misión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cuatro perspectivas: finanzas, clientes, procesos internos y formación y crecimiento, que permiten que se genere un proceso continuo de forma que la visión se haga explícita, compartida y que todo el personal canalice sus energías hacia la consecución de la misma.

La importancia que genera el Cuadro de Mando Integral es que permite relacionar indicadores, razón por la cual las perspectivas determinadas en el Cuadro de Mando reproducen relaciones causa -efecto, es decir, se recibe información de lo que sucede y se sabe la causa de porqué sucede. Así, una de las aportaciones más significativas de este instrumento de gestión es que no presenta una batería de indicadores claves sin conexión entre ellos, sino analiza las relaciones causales existentes entre los mismos, de tal manera que se pueda evaluar como las variaciones unitarias en los diferentes indicadores afectan a los otros

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a presentar, en un plazo no superior a 3 meses, un estudio sobre la viabilidad del diseño y la puesta en marcha de un Cuadro de Mandos Integral, a modo de piloto y desde la perspectiva de los procesos internos y la formación/carrera de los empleados municipales.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer