Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 03.02.2017

Ver moción en formato pdf

El evidente fracaso del proceso participativo, en términos de resultados finales, seguridad y pérdida de credibilidad, relativo a la elección del trazado de la segunda línea del tranvía ha sido consecuencia de diferentes factores. Al margen de la pertinaz presentación de lo que es una encuesta ciudadana como algo diferente, con las consecuencias que en cuanto a fiabilidad de los datos ello supone, se desarrolló un proceso exprés y con graves lagunas de seguridad.

En Ciudadanos estamos convencidos de que la vía abierta de la participación ciudadana, independientemente de la idoneidad de unos u otros procesos, es una vía a potenciar y seguir desarrollando, siempre desde el rigor y la máxima seguridad. la rigurosidad es fundamentalmente una cuestión de voluntad, sin embargo si hablamos de seguridad y facilidad de uso las alternativas son muy variadas y se mueven en un amplio abanico de costes. la tecnología permite sistemas de votación seguros mediante la utilización de certificados digitales o tarjetas identificadoras junto a ordenadores personales, dispositivos móviles, cajeros automáticos o terminales en tranvía o autobuses. lógicamente, como diría Voltaire "le mieux est I´ennemi du bien" y se hace necesario encontrar fórmulas realizables por un costo que justifique los resultados.

los zaragozanos disponemos desde hace varios años de la Tarjeta Ciudadana que permite realizar ciertos pagos o usar el transporte público. la activación de esta tarjeta supone un registro en las bases de datos del Ayuntamiento de la Ciudad y la recepción de un nombre de usuario y una contraseña que confiere a las operaciones así efectuadas la misma seguridad que puede dar una tarjeta de crédito en determinadas circunstancias.

Parece evidente, por tanto, que es posible encontrar el equilibrio entre la seguridad y la facilidad de participación si hacemos uso de las capacidades de la Plataforma de la Tarjeta Ciudadana. lógicamente es una mecánica que no convive especialmente bien con las prisas puesto que es necesario ampliar notablemente los usuarios con acceso a la plataforma, no obstante es el camino que antes o después será necesario recorrer.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a especificar unos objetivos de crecimiento cuantitativos y poner en marcha una campaña de información para aumentar la base de usuarios registrados en la Plataforma de la Tarjeta Ciudadana para, posteriormente, hacer uso de esta plataforma en próximos procesos participativos y cualquier otra inicitiva susceptible de realizar por métodos telemáticos y que exija un cierto nivel de seguridad.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer