Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE PSOE PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.12.2016

Ver moción en formato pdf

La celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 supuso un esfuerzo inversor extraordinario que legó a la ciudad importantes zonas públicas, verdes y equipamientos en el entorno del Meadro de Ranillas para cuya gestión y explotación inicialmente se constituyó la sociedad Zaragoza @ Desarolllo Expo Sociedad Anónima.

Transcurridos 8 años desde el final de la Expo y de la constitución de la citada sociedad, las instalaciones y explotaciones vinculadas al meandro, se encuentran globalmente finalizadas y en funcionamiento y la zona verde conocida como Parque del Agua Luis Buñuel, forma parte ya del acervo de zonas verdes de la ciuqad. Igualmente las explotaciones económicas y empresariales vinculadas a la sociedad se encuentran adjudicadas y en funcionamiento más allá del éxito o fracaso de las mismas.

En estas condiciones, resulta complejo establecer una naturaleza diferenciada de las zonas verdes del Meandro respecto a cualquier otra zona verde del resto de la ciudad, del mismo modo que resulta complicado diferenciar las e~plotaciones económicas que allí tienen lugar de cualquier otra explotación que se lleva a cabo mediante regímenes concesionarios o similares en cualquier otro espacio de dominio público.

No perdurando, por consiguiente, las circunstancias que aconsejaron la figura societaria en el origen hace 8 años, no existe argumento objetivo que justifique la necesidad de mantener esta gestión diferencia de los espacios del meandro de Rani~las, pudiendo asumirse la gestión de los mismos, así como los contratos y concesiones en vigor por parte del propio ayuntamiento de forma directa a través de sus diferentes servicios administrativos.

Por otra parte, la reducción de sociedades públicas, allí donde no existen razones objetivas que aconsejen la gestión a través de figuras societarias de carácter mercantil, resulta un objetivo deseable tanto en términos de eficiencia.

Finalmente, corresponde a la Junta General de la Sociedad de acuerdo con los Estatutos de la sociedad y con el artículo 160 de la Ley de Sociedades de Capital 160.h) la disolución de la sociedad, estando esta compuesta por el Ayuntamiento Pleno, de acuerdo con el artículo 8 de los Estatutos.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista, propone al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para su debate y votación la siguiente:

MOCIÓN

  1. Requerir al Gobierno de Zaragoza y particularmente al Alcalde de Zaragoza, en su condición de Presidente de la Sociedad para que convoque en el plazo máximo de un mes a la Junta General de la Sociedad Municipal Zaragoza @ Desarrollo Expo SA, con fin de acordar su disolución y el nombramiento de los liquidadores, en los términos establecidos en los Arts. 368 Y 375 de la Ley de Sociedades de Capital, asumiendo que, una vez liquidada el Ayuntamiento, la gestión directa, por la propia Entidad Local del objeto social de la misma, al entender que existiendo motivos de eficiencia económica y habiendo desaparecido las circunstancias especiales que motivaron su constitución, procede el citado acuerdo de disolución y la asunción por el Ayuntamiento del objeto social.

Fdo: Carlos Pérez Anadón